Nacimiento y expansión de la Corona de Aragón
Sombra

Tema 5. Aragón en el siglo XIV

Florín de oro de Pedro IV
Florín de oro de Pedro IV

La entrada de Aragón en el siglo XIV y el reinado de Jaime II suponen un momento de equilibrio y de salida de la crisis social con el reino y su bache económico. Los problemas con los nobles de la Unión Aragonesa se minimizaron por el temor que había a la invasión francesa.

El rey que más tiempo permaneció en su cargo durante este siglo fue Pedro IV, llamado el ceremonioso porque fue el organizador de la Casa Real y de la administración. Tachado de hombre cruel, conspirador y astuto, destacó no obstante por su habilidad diplomática y por su preocupación cultural, llegando a fundar en 1354 el Estudio General de Huesca.

Universidad de Huesca
Patio de la Universidad de Huesca

La cultura...    La Universidad de Huesca

1354 es la fecha que Pedro IV autorizó la creación de la Universidad de Huesca, la primera en Aragón, pese a que subsistía una prohibición dictada por Jaime II, después de haber fundado la de Lérida, de crear nuevas universidades en la Corona. Los estudios de Teología serán la especialidad en la Universidad oscense, pero pronto cayó este centro en crisis ya que no recibió la confirmación pontificia y la reglamentación académica correspondiente hasta mitad del siglo XV.

El siglo XIV fue en muchos sentidos de crisis social y económica en toda Europa provocada por las grandes epidemias, las grandes guerras (la guerra de los Cien Años que enfrentó a Francia e Inglaterra) y la crisis religiosa (Cisma de Occidente). Todos estos episodios de la historia tuvieron su espejo en Aragón con sus matices.

Juramento de vasallaje en el Libro Verde
Juramento de vasallaje

En cuanto a la relación con la nobleza en su reinado se produjo una revitalización de la Unión Aragonesa por las diferencias que surgieron con su hermano Jaime, conde de Urgel, por la cuestión sucesoria al proclamar el rey como heredera del trono a su hija Constanza, en contra de las costumbres del país. Los nobles aragoneses y la burguesía de algunas ciudades y villas del reino, en un intento de limitar la creciente autoridad del poder real, se aliaron en torno a la figura de Jaime de Urgel, que también tuvo a su favor a los nobles valencianos.

El rey solucionó el primer brote de la crisis de forma diplomática confirmando los Privilegios de la Unión, aunque Jaime de Urgel murió asesinado poco después. Pedro IV zanjó definitivamente la cuestión en beneficio propio y de la autoridad monárquica, en una guerra civil contra la Unión, cuya batalla definitiva se produjo en Épila en 1348. Las cortes posteriores de Zaragoza revocaron para siempre los Privilegios de la Unión, que fueron rasgados por el mismo rey con su propio puñal. Allí se manifestó la supremacía de la monarquía, no obstante, Pedro IV se comprometió a observar los Fueros de Aragón y afirmó la personalidad del Justicia como defensor y protector de esas libertades frente a los abusos del rey y de sus oficiales.

La pandemia...    La peste negra

La peste negra o peste bubónica asoló Europa en 1348. Esta pandemia fue traída desde Oriente por las ratas que viajaban en los barcos. Exageradamente, según impresiones de Pedro IV, causó la muerte de las tres cuartas partes de la población del reino. La epidemia tuvo mucha más influencia en las zonas de costa que en las de interior causando una grave crisis demográfica. Dentro de la segunda mitad del mismo siglo XIV hubo nuevos brotes de la peste en 1362 y 1384.

El otro episodio importante para los aragoneses en el reinado de Pedro IV fue la guerra con Castilla, conocida como la Guerra de los dos Pedros (1356-1369), porque enfrentó a Pedro IV de Aragón y a Pedro I de Castilla, apodado el cruel.

Cervera de la Cañada fue destruida por las tropas castellanas de Pedro I el cruel
Cervera de la Cañada fue destruida por las tropas castellanas

La excusa por ambas partes fue el apoyo a otras dinastías para derrocar a las existentes, pero en realidad la principal estaba en la hegemonía y las alianzas que mantenían con Francia e Inglaterra, que estaban inmersas en la Guerra de los Cien Años. Frente al potencial marítimo de la Corona de Aragón y sus implicaciones comerciales en el Mediterráneo, Castilla ofrecía una superioridad terrestre bastante acusada.

En Aragón, la zona que más sufrió fue la de Tarazona y el Moncayo. La situación cambiará cuando se alíen las tropas francesas de Duguesclín y cuando desde 1365 se convierta en una guerra civil castellana entre Pedro I de Castilla y Enrique de Trastámara, quien acabará por destronarle.

Tras la muerte de Pedro IV se vivirán unos años tranquilos con Juan I (1387- 1396) y Martín el humano (1396- 1410), pero surgirá el problema cuando el rey Martín muera en 1410 y el reino se quede sin sucesor legítimo, extinguiéndose la Casa de Barcelona. La solución a esta crisis se tomará con el Compromiso de Caspe.

Arte | Biografías | Ciencias | Geografía | Heráldica | Historia | Humanidades | Ocio

Índice Alfabético | Galería Multimedia | GEA Educa! | Efemérides

Home | Quiénes somos | Información Legal | Contacto | La GEA en tu Web | RSS


© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

NTT Corporación Publicitaria de Medios