Nacimiento y expansión de la Corona de Aragón
Sombra

Tema 2. Aragón al otro lado de los Pirineos

La Corona de Aragón tuvo un espectacular crecimiento tras la unión de catalanes y aragoneses. Unos y otros tenían vasallos al otro lado del Pirineo por la política de alianzas matrimoniales que habían mantenido. Después de la unión, esta influencia creció mucho sobre todo por obra de Alfonso II, que poseyó el condado de Provenza y el Rosellón, y la mayoría de los condes y señores locales del Midi francés eran vasallos suyos.

La leyenda...    La coronación de Pedro II

Coronación de Pedro II en Roma
Coronación de Pedro II en Roma

Pedro II será el primer rey aragonés que se corone por el Papa. A fines de 1204 viajó a Roma donde Inocencio III le impuso la corona como rey de Aragón el 11 de noviembre del mismo año. Corrió la leyenda que se hizo coronar con una corona de pan blando, debido a que los Papas la imponían con los pies en lugar de con las manos para resaltar el predominio espiritual de la Iglesia, con ello Inocencio III se vio obligado a hacerlo con las manos. Leyendas aparte, con este acto el rey de Aragón constituía a su reino en feudatario de la Santa Sede y se declaraba vasallo de San Pedro.

 

Sepulcro de Pedro II en el monasterio de Sigena
Sepulcro de Pedro II en Sigena
Pedro II, llamado el católico tras participar en Las Navas de Tolosa (1212), acabó de configurar las fronteras aragonesas conquistando la zona entorno a Rubielos de Mora, y también continuó con su influencia y posesiones al otro lado del Pirineo, sobre todo al casarse con María de Montpellier e incorporar a la Corona ese territorio, pero finalmente toda esta red de uniones y de vasallaje se vino abajo en su reinado.

La ofensiva lanzada por Francia para unir esos territorios del sur a la corona halló un magnífico apoyo en el espíritu de cruzada que se había predicado contra los albigenses y la herejía cátara. Simón de Monfort fue quien dirigió la lucha contra esta herejía de intereses políticos y sus principales oponentes fueron el conde de Tolosa y el rey de Aragón, Pedro II, que asumió la defensa de sus señores y vasallos en el Midi.

A pesar de los esfuerzos diplomáticos de Pedro II que incluso intentó casar a su hijo, el futuro Jaime I, con una hija de Simón de Monfort, finalmente se produjo el enfrentamiento en la batalla de Muret en 1213. En esta ciudad cercana a Toulouse cayó muerto el rey aragonés y a partir de este momento sus sucesores se verán obligados a renunciar a todos los lazos de vasallaje con los condes franceses.

La herejía...    los cátaros o albigenses

En los siglos XII y XIII fueron surgiendo una serie de corrientes fuera de la ortodoxia católica y que no aceptaban alguno de sus dogmas, que pretendían una renovación espiritual de la Iglesia y que acabaron siendo declaradas heréticas. Una de estas herejías fue la cátara o albigense, que propugnaba la necesidad de llevar una vida ascética y la renuncia al mundo y lo material para alcanzar la perfección. El nombre de cátaro procede del griego y significa puro, y el de albigenses fue tomado porque tuvo muchos seguidores en el Midi francés, sobre todo en el condado de Tolosa y entorno a la ciudad francesa de Albi.
Además de la motivación religiosa, en la represión de los cátaros intervinieron otros factores, fundamentalmente políticos. El papa Inocencio III declaró la Cruzada en 1208, siendo aprovechado por la monarquía francesa para anexionarse estas tierras del sur de Francia.
Las comunidades de cátaros fueron perseguidas usándose contra ellos una violencia brutal, hasta que llegaron a extinguirse a mediados del siglo XIII con la ayuda de la recién creada Inquisición.

 
Vasallaje al rey de Aragón en los territorios del sur de Francia
Vasallaje al rey de Aragón en los territorios del sur de Francia

Arte | Biografías | Ciencias | Geografía | Heráldica | Historia | Humanidades | Ocio

Índice Alfabético | Galería Multimedia | GEA Educa! | Efemérides

Home | Quiénes somos | Información Legal | Contacto | La GEA en tu Web | RSS


© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

NTT Corporación Publicitaria de Medios