Nacimiento y expansión de la Corona de Aragón
Sombra

Tema 4. Aragón y el Mediterráneo

Jaime I pone las bases para una expansión hacia el Mediterráneo con la conquista de los reinos de Mallorca y Valencia y la imposibilidad de expansión hacia el sur peninsular por el Tratado de Almizra.

Pedro III embarcando hacia Sicilia
Pedro III embarcando hacia Sicilia

Tras su muerte, los territorios de la Corona están divididos entre sus dos hijos Pedro III en Aragón, Cataluña y Valencia y el rey Jaime en Mallorca y las posesiones ultrapirenaicas del Rosellón, Cerdaña y Montpellier. Pedro III se enfrentará con su hermano hasta que consiga su vasallaje, pero los enfrentamientos más importantes son por la isla de Sicilia.

La intervención en esta isla se produce por el matrimonio de Pedro III con Constanza, heredera de Sicilia. Pero su ocupación no fue tan fácil ya que el Papa había concedido anteriormente Sicilia al francés Carlos de Anjou. En 1282 desembarcó en Trápani la flota aragonesa y ocupó rápidamente el nuevo reino, pero esto no fue aceptado por el Papa que llegó a excomulgar a Pedro III y desposeerlo de sus reinos.

Aragón no vio con buenos ojos la ocupación de Sicilia porque sólo le suponía mayor presión fiscal, no obtenía ningún beneficio comercial y se enfrentaba al Papa y a Francia. La consecuencia fue la entrada de tropas francesas en Aragón aunque las ciudades y los nobles aragoneses reaccionaron para su defensa formando la Unión.

Los documentos...    El Privilegio General y el Privilegio de la Unión

En 1283 Pedro III tenía una situación de debilidad interna por los problemas en Sicilia. Eso fue aprovechado por los nobles, villas y ciudades para hacerle firmar el Privilegio General por el cual tuvo que jurar los fueros, se estipuló que una vez al año se debían reunir cortes en el reino de Aragón, quedaron eximidos de seguir al rey en las conquistas ultramarinas y se concedieron otros beneficios.
No se acabó la oposición al rey por parte del reino; el sucesor Alfonso III se vio obligado a firmar el Privilegio de la Unión (1287). Las exigencias con este privilegio eran más radicales y difíciles de cumplir, ya que debía entregar varios castillos y concedía que los nobles pertenecientes a la Unión y los ciudadanos de Zaragoza no podían ser apresados y juzgados si no lo hacía el Justicia. También se obligaba a la reunión anual de Cortes, de donde saldría elegido el consejo del rey para gobernar y administrar los reinos de Aragón, de Valencia y de Ribagorza.

Corona de la reina Constanza de Sicilia
Corona de Constanza de Sicilia
Para evitar la confrontación con el Papa y Francia, en 1295 se firma el Tratado de Anagni, por el cual se renuncia a Sicilia y a cambio se levanta la excomunión sobre los reyes aragoneses, Francia renuncia a entrar en los territorios de la Corona y se le concede la posibilidad de conquista de las islas de Córcega y Cerdeña. La ocupación efectiva de Cerdeña se inició en 1323 y fue lenta y costosa (se la llamó 'tumba de aragoneses') pero Córcega no llegó nunca a ser conquistada.

Después de Anagni, la isla de Sicilia pasa a ser gobernada por una dinastía derivada aragonesa ya que queda como rey Fadrique, que era hermano de Alfonso III y Jaime II de Aragón. Esta dinastía derivada volverá al tronco de la Corona de Aragón con Martín I el humano y con Fernando I de Trastámara.

Además, por su propia cuenta, combatientes desocupados tras estas campañas, en especial los mercenarios conocidos como almogávares organizaron una expedición a Oriente comandados por Roger de Flor para ayudar al emperador bizantino que dio lugar a la conquista de los ducados de Atenas y Neopatria, anexionados primero a Sicilia y desde 1380 a la Corona, por Pedro IV. Se perdieron durante el reinado de Juan I, ante el empuje de los turcos.

Entrada de Roger de Flor y los almogávares en Constantinopla
Entrada de Roger de Flor y los almogávares en Constantinopla

El último hito en la expansión mediterránea será ya en el siglo XV cuando la reina Juana de Nápoles adopte al rey aragonés Alfonso V para su protección y éste a cambio quede como su sucesor.

En definitiva, esta expansión por el Mediterráneo benefició al comercio catalán que pudo mantener un contacto activo con los países ribereños y con el Oriente próximo, teniendo así acceso a la Ruta de las Especias.

 
Pulsa en el mapa para ampliarlo.
La expansión por el Mediterráneo de la Corona de Aragón
La expansión por el Mediterráneo de la Corona de Aragón

Arte | Biografías | Ciencias | Geografía | Heráldica | Historia | Humanidades | Ocio

Índice Alfabético | Galería Multimedia | GEA Educa! | Efemérides

Home | Quiénes somos | Información Legal | Contacto | La GEA en tu Web | RSS


© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

NTT Corporación Publicitaria de Medios