Río Mijares

Datos principales

  • Nacimiento: Sierra de Gúdar en Cedrillas a 1.600 m.
  • Longitud: 156 km
  • Aportación de caudal: 108 hm³
  • Superficie: 4.029 km²
  • Poblaciones:
    Principales poblaciones por las que pasa: Cedrillas, Formiche Alto, Formiche Bajo y Olba

    Principales poblaciones por las que pasa (fuera de Aragón): En Castellón: Onda, Villarreal y Almazora.
  • Principales infraestructuras hidráulicas:
    Los Toranes
  • Afluentes (más importantes):
    Margen izquierda: Mora
    Margen derecha: Arcos

Imagen

Qué curioso…
El Mijares y José Torán

El embalse de Los Toranes se construyó en un estrechamiento del río Mijares en el término de Albentosa. Sus aguas se destinan a la producción de energía eléctrica. El nombre del embalse hace referencia a José Torán de la Rad (1888 - 1932), uno de los hijos ilustres de Teruel.

Este ingeniero, hijo del banquero turolense y alcalde de Teruel, José Torán Herreras (fundador de la Banca Torán), continúa la tradición familiar de ingenieros de caminos. Desde 1914, año en que es destinado a Teruel, realizará numerosas obras, entre ellas la Central eléctrica de Albentosa sobre el río Mijares.

Como su padre, también fue alcalde de Teruel durante los años veinte, realizando con Fernando Hue dos importantes obras públicas turolenses, la Escalinata y el Viaducto (1929). Pero las obras de ingeniería y la política no fueron sus únicas ocupaciones, ya que en 1921 promovió la constitución del periódico independiente La Provincia.

Con la Dictadura de Primo de Rivera un expediente administrativo lo exilia a Mallorca, donde realiza algunas notables construcciones (con el apoyo del financiero griego Serinatis, al que le construye su residencia, el actual palacio de Marivent). En estos años promovió la empresa Pavimentos Asfálticos S. A., para la realización del Circuito Nacional de Firmes especiales, impulsado por el conde de Guadalhorce, el cual tuvo su primer tramo en la carretera Algeciras-Málaga.

En 1928 fundó el periódico monárquico La Mañana (1928-1931). Al finalizar la década en 1930, realizaba otra de sus obras más recordada en Teruel, el abastecimiento de agua a la ciudad, obra proyectada años antes.

En enero de 1932 fallecía en su casa de Teruel constituyendo su entierro una imponente manifestación de duelo, por eso el Ayuntamiento turolense acordó dar su nombre a una calle cercana al Viaducto.