Río Turia

Datos principales

  • Nacimiento: Guadalaviar en los Montes Universales a 1.680 m.
  • Longitud: 97 km
  • Aportación de caudal: 110 hm³
  • Superficie: 6.394 km²
  • Poblaciones:
    El Guadalaviar: Guadalaviar, Albarracín y Gea de Albarracín
    El Alfambra: Galve y Alfambra
    El Turia: Teruel, Villastar, Villel y Libros

    Fuera de Aragón: Ribarroja del Turia y Valencia
  • Principales infraestructuras hidráulicas (en Aragón):
    Arquillo de San Blas
  • Afluentes (más importantes):
    Alfambra: Río Seco, Río Blanco y Barranco de la Hoz
    Turia: Ebrón (derecha) y Camarena (izquierda)

Imagen

Qué curioso…
El Turia en la Antigüedad

La primera mención del Turia la obtenemos en la "Ora Marítima", obra de Avieno, poeta del siglo IV d.C., que fue compuesta sobre una obra anterior, basada en un periplo de h. 500 a.C., que seguramente fue redactado por los griegos de Marsella.

En aquella obra se describía la costa entre esa ciudad y Cádiz y allí se citan al Hiberus Flumen (Ebro) y el Tyrius, haciendo referencia al Turia. También se dice que las riberas de este río estaban habitaban por unos celtas berybraces, gente "agreste y feroz".

Según Apiano, la tierra del Turia fue poblada más tardíamente por los turboletas (turdetanos según Livio) y se refiere a la guerra entre los saguntinos y sus vecinos en el 219 a.C. Por lo tanto, el emplazamiento de este pueblo debe buscarse cerca de Sagunto, probablemente en la provincia de Teruel.

Además de eso, Livio cita una ciudad Turba en relación con la sublevación del 196 a. C. y Ptolomeo una Turbula. La semejanza fónica con el nombre de Teruel ha llevado, incluso, a identificarla con la misma capital, aunque sin base sólida, sin que hasta la fecha se hayan localizado restos arqueológicos con los que pueda identificarse. Pero sin embargo en los alrededores de Teruel sí que existen varios yacimientos que podrían corresponderse al pueblo turboleta, destacando en especial los de Peñalba de Villastar y el del Alto Chacón.