Río Noguera Ribagorzana

Datos principales

  • Nacimiento: en Pico de Mulleres a 2.750 m.
  • Longitud: 130 km
  • Aportación de caudal: 320 hm³
  • Superficie: 2.061 km²
  • Poblaciones:
    Principales poblaciones por las que pasa: Vilaller (Cataluña), Pont de Suert (Cat.), Sopeira, Arén, Puente de Montañana, Alfarrás (Cat.) y Corbins (Cat.).
  • Principales infraestructuras hidráulicas:
    Embalses de Llauset (en el río Llauset), Escales, Canelles, Sopeira, y Santa Ana. De su tramo inferior parte el canal Piñana.
  • Afluentes (más importantes):
    Margen derecha: Baliera y Cajigar

Imagen

Qué curioso…
Un río de frontera

El Noguera Ribagorzana sirve de frontera natural entre Aragón y Cataluña. Sin embargo esto no siempre ha sido así, ya que el antiguo Condado de Ribagorza se creó a principios del siglo IX sobre la cuenca del Noguera Ribagorzana por los condes de Toulouse (Francia).

Sancho III el Mayor incorpora a la órbita aragonesa el condado de Ribagorza, pasando a pertenecer al reino con Ramiro I. Desde entonces los monarcas se titulan reyes de Aragón y Ribagorza. Sin embargo, cuando Jaime I especifica los límites entre Aragón y Cataluña, ubica la frontera en el río Cinca por lo cual la Ribagorza, Lérida y Tortosa pasaban a pertenecer a Cataluña, cuando habían sido conquistas aragonesas y por ellos corría la moneda jaquesa, o en el caso de la Ribagorza, había sido un núcleo fundador del reino. Así pues, desde Aragón se mantenía que la frontera debía estar en el río Segre.

Este problema no se resolvió hasta Jaime II, que en una decisión salomónica dejó Tortosa y Lérida para los catalanes y en Ribagorza, el rey instituyó un condado en 1322, distinto de Aragón y Cataluña, y sin la unidad geográfica que poseía en el siglo XI. Por esta razón hoy está la frontera en el río y podemos encontrarnos con la paradoja de que localidades como El Puente de Montañana pertenezca a Aragón y tenga un barrio en Cataluña.