Río Martín

Datos principales

  • Nacimiento: en la sierra de San Just a 1.597 m.
  • Longitud: 98 km.
  • Aportación de caudal: 98 hm³
  • Superficie: 2.111 km²
  • Poblaciones:
    Principales poblaciones por las que pasa: Martín del Río, Montalbán, Oliete, Ariño, Albalate del Arzobispo, Urrea de Gaén, Híjar, Samper de Calanda y Escatrón.
  • Principales infraestructuras hidráulicas:
    Embalse de Cueva Foradada y de Escuriza
  • Afluentes (más importantes):
    Margen derecha: Cabra y Escuriza

Imagen

Qué curioso…
Arte rupestre a orillas del Martín

Las orillas del río Martín albergan una de las zonas con mayores evidencias prehistóricas de la Península Ibérica. Por eso se creó el Parque Cultural del Río Martín, una figura de protección del patrimonio cultural y natural en esta zona, que también posee valiosos yacimientos ibéricos o espectaculares conjuntos medievales.

Así pues, la zona está plagada de abrigos y cavidades con pintura rupestre. Sirvan de ejemplo los abrigos de Los Estrechos o Los Chaparros en Albalate; los de la Cañada de Marco en Alcaine; los de Obón, como el Hocino de Chornas, El Cerrao o la Coquinera; las pinturas del Barranco del Mortero y el Cerro Felío, en Alacón; o La Tía Chula en Oliete.

El arte rupestre levantino es fundamentalmente narrativo, haciendo su aparición la figura del hombre, formando escenas de caza, agrícolas o ganaderas. La más tardía es la esquemática cuyas formas tienden a la abstracción.

Estas pinturas no se realizan en cuevas, sino en abrigos orientados al sur normalmente. Con lo cual han llegado peor conservadas a la actualidad, porque han estado más expuestas a los cambios en el clima. Por eso se hace todavía más necesaria la figura de protección del Parque Cultural.

Una buena información sobre todos estos abrigos la podremos encontrar en el centro de interpretación ubicado en Ariño que trata el tema extensamente con calcos y fotografías de todos los abrigos del Parque.