Río Jiloca

Datos principales

  • Nacimiento: en Cella a 1.023 m.
  • Longitud: 123 km
  • Aportación de caudal: 293 hm³
  • Superficie: 2.597 km²
  • Poblaciones:
    Principales poblaciones por las que pasa: Cella, Monreal del campo, Caminreal, Calamocha, Burbáguena, Daroca, Villafeliche, Maluenda y Calatayud.
  • Principales infraestructuras hidráulicas:
    Embalse de Lechago (Pancrudo).
  • Afluentes (más importantes):
    Margen derecha: Pancrudo

Imagen

Qué curioso…
Puentes romanos sobre el Jiloca

Una de las vías romanas más frecuentadas fue la que unía Caesaraugusta con Laminium (Fuenllana, Ciudad Real). Pese a que no se conoce con seguridad su trazado, sabemos que atravesaba las sierras del Sistema Ibérico por las tierras de Albarracín, siguiendo durante un buen tramo el curso del Jiloca, donde conocemos algunos de los nombres de los lugares por los que se pasaba: Agiria (Daroca?), Albonica (Calamocha?) o Urbiaca (Cella?).

Esta calzada salvaba el paso del río mediante puentes que han llegado a nuestros días en bastante buen estado de conservación. Concretamente en Luco de Jiloca, sobre el río Pancrudo en su confluencia con el Jiloca, encontramos un puente de tres ojos que se supone que fue edificado en el siglo I d.C. Su construcción es muy cuidada a base sillares bien trabajados. La longitud total del puente es de 35 metros con una luz de 12 metros el arco central, de 5 y 4 m. los laterales.

Además del de Luco, encontramos otro puente en Calamocha. En este caso tiene un solo arco de sillares de 6 metros de luz y con refuerzos laterales. El buen estado de la construcción se debe al uso histórico que se le ha dado y sus continuas reparaciones. De hecho, se conocen transformaciones en época medieval, a la que se debería gran parte de su imagen actual, y en el siglo XVI.