Río Guadalope

Datos principales

  • Nacimiento: en el Puerto de Sollavientos a 1.600 m.
  • Longitud: 160 km
  • Aportación de caudal: 317 hm³
  • Superficie: 3.818 km²
  • Poblaciones:
    Principales poblaciones por las que pasa: Villarroya de los Pinares, Aliaga, Castellote, Mas de las Matas, Calanda, Alcañiz y Caspe
  • Principales infraestructuras hidráulicas:
    Embalse de Aliaga, Santolea, Calanda, la Estanca de Alcañiz (antigua laguna endorreica) y embalse de Caspe (o de Civán).
    Embalse de Gallipuén (en el Guadalopillo)
  • Afluentes (más importantes):
    Margen izquierda: Aliaga y Guadalopillo
    Margen derecha: Mal Burgo, Bergantes y Mezquín

Imagen

Qué curioso…
Monumentos Naturales en torno al Guadalope

El Guadalope es un elemento fundamental forjador de paisajes espectaculares, merecedores de ser declarados Monumentos Naturales.

En 2006 se aprobó la declaración de los monumentos naturales de las Grutas de Cristal de Molinos y del Puente de Fonseca, dos pequeños espacios singulares dotados de gran belleza situados en la Comarca del Maestrazgo, el primero en el término de Molinos y el segundo, en el de Castellote.

En las Grutas de Cristal de Molinos se tuvo en cuenta la compleja red de galerías labrada naturalmente en la roca caliza de esta área kárstica. Las grutas surgen porque el agua subterránea, en el transcurso de los milenios ha disuelto la roca caliza. Pero el agua no solo erosiona, también produce unas espectaculares formas tales como estalactitas, estalagmitas, excéntricas (estalactitas de crecimiento horizontal), columnas, cortinas, cascadas, etc. Esto es así porque el agua transporta en bicarbonato cálcico, que al depositarse genera estas formas.

Las galerías y salas subterráneas de las Grutas de Cristal conectan con el exterior a través de la Cueva de las Graderas y la de las Baticambras. En estas galerías existe una importantísima colonia de distintos tipos de murciélagos, catalogados como especies vulnerables. Sin embargo, éste no fue el único animal que ha habitado esta cueva, ya que en las Graderas, se ha hallado el resto más antiguo de un homínido en Aragón. Se trata del llamado Hombre de Molinos.

En lo que se refiere a la singularidad del Monumento Natural del Puente de Fonseca, también es un área kárstica pero en este caso, no es subterránea. La piedra caliza se ha disuelto en la superficie quedando unas formas muy caprichosas en la roca entre las que se abre paso el río Guadalope.

Además de los profundos cortados calcáreos que acogen el cauce del río, la forma más espectacular es la del Puente de Fonseca, una especie de túnel excavado naturalmente por el agua. Un impresionante espacio habitado por una especie emblemática cada vez más abundante, la cabra montés.

Pero estos no son los únicos Monumentos Naturales formados por el Guadalope, ya que en 2010 se declaró el de los Órganos de Montoro, entre los términos de Ejulve y Villarluengo, en la cabecera del río. Estas formas de relieve son unas crestas puntiagudas de calizas que se asemejan a unos tubos de órgano de grandes proporciones, por eso se llama así al lugar. Bajo estas crestas circula el Guadalope completando la idílica imagen.