Río Ebro

Datos principales

  • Nacimiento: en Fontibre a 1.980 m.
  • Longitud: 910 km
  • Caudal medio: Zaragoza 220 m³/s
  • Aportación de caudal: 6.927 hm³
  • Superficie: 85.534 km²
  • Poblaciones:
    Principales poblaciones por las que pasa fuera de Aragón: Reinosa (en Cantabria); Miranda de Ebro (en Burgos); Haro, Logroño, Calahorra y Alfaro (en La Rioja); Tudela (en Navarra); Mora de Ebro, Tortosa y Amposta (en Tarragona)
    Principales poblaciones por las que pasa de Aragón: Gallur, Alagón, Utebo, Zaragoza, Pina, Quinto, Sástago, Caspe y Mequinenza.
  • Principales infraestructuras hidráulicas:
    Embalse del Ebro, Mequinenza y Ribarroja. Canales de Lodosa, de Tauste e Imperial de Aragón.
  • Afluentes (más importantes):
    Afluentes principales (antes de llegar a Aragón): Margen derecha: Oca, Tirón, Najerilla, Iregua, Leza, Cidacos, Alhama y Queiles Margen izquierda: Híjar, Nela, Jerea, Omecillo, Bayas, Zadorra, Ega y Aragón-Arga.
    Afluentes principales (en Aragón): Margen derecha: Huecha, Jalón, Huerva, Aguas Vivas, Martín, Guadalope y Matarraña. Margen izquierda: Arba, Gállego y Segre-Cinca

Imagen

Qué curioso…
Un río que fue mar

La actual depresión del Ebro hace millones de años era un mar interior rodeado por las cordilleras actuales pirenaica, ibérica y costero-catalana. La presencia de este mar interior se demuestra en distintos tipos de fósiles marinos que encontramos en zonas tan distintas como Ricla en la provincia de Zaragoza o la de Yebra de Basa en la provincia de Huesca, por los depósitos salinos que encontramos en zonas como Remolinos a orillas del Ebro o en las distintas lagunas endorreicas aragonesas.

Este mar interior poco a poco se fue rellenando con los materiales de arrastre de las corrientes de agua de las cordilleras hasta que por efecto de la erosión se abrió la cordillera Costero-catalana y el gran lago comenzó a desaguar en el mar Mediterráneo. Vemos así como el paso de los milenios y la erosión ha diseñado la actual cuenca del Ebro.