Río Aragón

Datos principales

  • Nacimiento: en el ibón de Escalar a 2.092 m.
  • Longitud: 175 km
  • Aportación de caudal: 1.055 hm³
  • Superficie: 8.521 km²
  • Poblaciones:
    Principales poblaciones por las que pasa de Aragón: Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca, Jaca, Puente la Reina de Jaca y Berdún.
    Principales poblaciones por las que pasa fuera de Aragón (en Navarra): Yesa, Sangüesa, Carcastillo y Milagro.
  • Principales infraestructuras hidráulicas:
    Embalse de Yesa.
  • Afluentes (más importantes):
    Margen derecha: Lubierre, Estarrún, Aragón Subordán, Veral y Esca.
    Margen izquierda: Gas.

    Afluentes principales en Navarra:
    Margen derecha: Esca, Irati, Cidacos y Arga.
    Margen izquierda: Onsella.

Imagen

Qué curioso…
Aguas termales bajo el río

A orillas del río Aragón se encuentra el núcleo de Tiermas, hoy abandonado por la construcción del pantano de Yesa. Su toponimia procede de la antigua Thermae, surgida en torno a las fuentes termales que le dan el nombre, cubiertas hoy por las aguas del embalse de Yesa. Con el estiaje son visibles los restos del balneario construido en el siglo XIX aflorando las aguas calientes a la superficie, además de interesantes restos arqueológicos del antiguo establecimiento romano, concretamente una piscina de forma circular.

Después de su uso en época romana las instalaciones se abandonaron hasta la Edad Media, cuando en 1201 el rey Pedro II funda la villa de Tiermas en su emplazamiento actual por su importancia estratégica fronteriza y para el cuidado de los peregrinos que transitaban por el Camino de Santiago. El hospital de Tiermas fue restaurado, a la par que los baños, en 1380 por el franciscano fray Benito de Olmedo. Desde ese momento se usaron terapéuticamente las aguas, incluso hoy con las bajadas de nivel del pantano se congrega una multitud de gente en las antiguas termas de Tiermas.