Industria Aragonesa
Sombra

Tema 4. Situación actual de la industria aragonesa

Proceso mecánico en la General Motors
Mecanización en la General Motors

Se ha dicho anteriormente que el peso de la industria en Aragón es mayor que en otras comunidades, constituyendo su principal base económica gracias a la proyección hacia el exterior.

Dentro de las actividades industriales juega un gran papel el aspecto tecnológico, ya que determina en qué proporción se combinan los factores de producción: trabajo y capital. La evolución tecnológica, en los países desarrollados, se orienta hacia los procesos de producción utilizadores intensivos de capital, que suponen la sustitución de la mano de obra por parte del otro factor citado, así como un nivel creciente de especialización del trabajador.

En Aragón, la población ocupada en actividades industriales en 2006 se situaba en torno a las 108.000 personas.

Las principales ramas industriales en cuanto a ocupación y producción son la fabricación de material de transporte, de productos metálicos, maquinaria y los productos alimenticios.

El sector industrial (o manufacturero) lo conforman en 2006 un total de 7.800 empresas, de las cuales 5.400 no llegan a los cinco asalariados, mientras que grandes empresas con más de 200 trabajadores solo había 55 en nuestra comunidad. A pesar de su escaso número, las empresas de tamaño grande tienen un gran protagonismo en la industria regional, ya que generan más de la mitad de las cifras de negocio y del valor añadido bruto (VAB).

En el gráfico de la derecha se puede ver el listado de los diez productos industriales que más se producen en Aragón. Pulsa para detallar el listado

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) es una de las empresas especializadas en el transporte
Material de transporte en Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF). Archivo de El Periódico de Aragón

Dentro de la diversidad de actividades la industria aragonesa presenta una fuerte especialización (preocupante para ciertos analistas) en los subsectores relacionados con la construcción de material de transporte, en buena medida relacionado con la existencia de Opel España.

En cuanto a su distribución territorial, la industria aragonesa se caracteriza por la fuerte concentración en Zaragoza capital y su área de influencia, o Área Metropolitana. En este sentido, la provincia zaragozana concentra en torno al 78% del VAB industrial aragonés. Por su parte, la contribución de las otras dos provincias gira en torno al 11%, con un peso ligeramente mayor en Teruel que en Huesca. Estas dos últimas reflejan una progresiva pérdida participativa en las cifras autonómicas que, lógicamente, se deben a la creciente concentración de la actividad en el Área Metropolitana de Zaragoza.

Aragón, por su situación geográfica, posee un importante valor logístico
Aragón posee un importante valor logístico

Aragón puede y debe aprovechar el valor logístico que le ofrece su situación geográfica. Zaragoza y el corredor del Ebro se sitúan en una situación cercana equidistante de las ciudades españolas más importantes, además de la desaprovechada vecindad con Francia. Por eso en los albores del siglo XXI se ha creado en la capital aragonesa la plataforma logística Pla-Za, la más grande de Europa.

Además, a la hora de valorar los recursos naturales de la comunidad, hay que destacar la abundancia de un recurso cada vez más escaso, el agua, al encontrarse la mayor parte de la región en la cuenca del Ebro, que dispone del 19% de los recursos hidráulicos de España.

 
Localización de los sectores industriales en Aragón.
La industria aragonesa
La industria aragonesa. Pulsa en el mapa

Arte | Biografías | Ciencias | Geografía | Heráldica | Historia | Humanidades | Ocio

Índice Alfabético | Galería Multimedia | GEA Educa! | Efemérides

Home | Quiénes somos | Información Legal | Contacto | La GEA en tu Web | RSS


© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

NTT Corporación Publicitaria de Medios