Industria Aragonesa
Sombra

Tema 5. La industria en la provincia de Zaragoza

Antigua estación de Utrillas
Antigua estación de Utrillas

La situación de la industria en la provincia de Zaragoza se encuentra mediatizada completamente por su capital, con unas 4.000 empresas que suponen aproximadamente 75.000 puestos de trabajo. Esta industrialización hemos visto que fue tardía, en la segunda mitad del siglo XIX, pero uno de los factores que más influyó para el despegue fue la construcción de la red de ferrocarril en 1856, que enlazará Zaragoza con los principales centros industriales: Madrid, Barcelona, Bilbao y con el Levante, además de los enlaces propios de la región, como el que une a Zaragoza y Huesca, que se prolongará en 1929 hasta Francia por Canfranc. Aunque la red no era muy densa, queda configurada Zaragoza en un nudo férreo.

Fábrica de papel La Montañanesa
Fábrica de papel La Montañanesa

Otro factor es la instalación de las primeras fábricas productoras de electricidad y de gas, las primeras industrias alimenticias harineras, de remolacha azucarera y alcoholeras. La abundancia de agua, de paja de cereal y de energía atraen la industria papelera. La industria química se implanta también en el barrio de La Almozara, que por eso se le conoce también por el nombre de "la Química".

Desde la década de los sesenta en el pasado siglo, Zaragoza capital se beneficia de los planes de desarrollo y la expansión de las zonas industriales se realiza en forma de estrella, siguiendo las vías de comunicación. Esta expansión periférica de la industria, creando sectores específicamente industriales en los ejes de acceso, ha tenido lugar a expensas de la ampliación de las industrias más tradicionales de envergadura media o grande, que, ahogadas por el crecimiento urbano, han buscado nuevos emplazamientos, fuera de los cascos urbanos.

El mapa industrial de la provincia de Zaragoza en la actualidad cuenta, en torno al núcleo de la capital, con dos ejes, que coinciden con las dos vías naturales de comunicación más importantes de la provincia; el valle del Ebro y el valle del Jalón. En el primero la industria se distribuye a lo largo del corredor que enlaza la capital con la factoría Opel en Figueruelas; en el segundo hay varios puntos de apoyo -La Almunia, Calatayud, Ateca, Alhama- y un apéndice que es el valle del Aranda, con Brea e Illueca. Fuera de estos ejes sólo encontramos algunos núcleos aislados como Ejea -de reciente industrialización-, o como Tarazona, cuya industria textil responde de alguna manera a una herencia artesanal, como es también el caso de la industria de cuero y calzado de Brea, con unos antecedentes históricos claros.

El resto de la localización industrial obedece en buena parte a factores de situación en relación con los principales ejes de circulación, no en balde se trata de pequeña o mediana industria, de bienes de consumo o de transformación.

Cementos Portland en Morata de Jalón
Cementera en Morata de Jalón

Hay, no obstante, industrias que cuentan con una utilización directa de los recursos naturales y cuya localización está condicionada por éstos: se trata de la Termoeléctrica de Escatrón, la Electrometalurgia de Sástago, la salinera de Remolinos o la cementera en Morata. Unas y otras aprovechan los recursos del subsuelo, así como las alimentarias que utilizan las materias primas agropecuarias locales: las harineras, las confiteras de Calatayud o de Ateca, las conserveras de aceitunas de Caspe o las transformadoras de la uva en Calatayud, Borja y Cariñena.

Arte | Biografías | Ciencias | Geografía | Heráldica | Historia | Humanidades | Ocio

Índice Alfabético | Galería Multimedia | GEA Educa! | Efemérides

Home | Quiénes somos | Información Legal | Contacto | La GEA en tu Web | RSS


© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

NTT Corporación Publicitaria de Medios