Industria Aragonesa
Sombra

Tema 2. Evolución por sectores de actividad

En la evolución de la estructura económica en Aragón se debe tener en cuenta su estrecha relación con la española y su tardío proceso industrial.

En Aragón, esta tardía industrialización se ha achacado históricamente a la devastación producida por la guerra de la Independencia, que acabó con una serie de interesantes iniciativas preindustriales de finales del XVIII como fue el caso del sector textil. La baja densidad demográfica de la región aragonesa impidió la configuración de un amplio mercado para sus productos, y cuando éste pudo alcanzarse tras el tendido de líneas del ferrocarril, apareció también una fuerte competencia provocada por la llegada de mercancías desde Cataluña y el País Vasco.

En los setenta se produce un progresivo abandono del modelo de economía agrícola tradicional
En los setenta se produce un progresivo abandono del modelo de economía agrícola tradicional

Los movimientos migratorios de los años 60 y 70 del siglo XX, y la progresiva industrialización de Zaragoza y otros núcleos urbanos, produjeron un vuelco en la distribución sectorial de la población: entre 1960 y 1975 el sector primario aragonés pasa de agrupar un 46,4% de la población a tan sólo un 24%, el secundario aumenta desde el 23% al 38% y los servicios del 30 al 38%. Estas cifras vuelven a ser modificadas por la crisis industrial de los últimos años 70, junto a la tendencia general a la terciarización de la economía: en 1988, el sector primario suponía un 14,5% (todavía por encima de la media nacional situada en 12,5%), el secundario, incluida la construcción, era el 34% (muy próximo a la media nacional, 33,2%) y el terciario alcanzaba ya el 51,6% (también por debajo de la media nacional, que era el 54,4%).

En el 2007 el porcentaje de la producción de la economía aragonesa es de un 4% en el sector de agricultura, ganadería y pesca, mientras que en España es de un 3%. Tanto en Aragón como en España, el sector de la energía ocupa el 3% y el de la construcción el 12%. Las mayores diferencias vienen con el sector industrial que en Aragón ocupa un 21%, mientras que en España es un 15% y el mayoritario sector de servicios es de un 60% en Aragón, cuando en la media nacional es de un 67%.

La población dedicada a las actividades agrarias ha disminuido sensiblemente desde las últimas décadas del siglo XX. Lo mismo ha ocurrido con las superficies de terreno cultivable (de secano sobre todo) que ya no se labran, sobre todo en las provincias de Huesca y de Teruel, donde más se ha cebado la lacra de la despoblación. Sin embargo en las zonas de regadío del Medio y Bajo Cinca, el sur de las Cinco Villas, Monegros y Ribera del Ebro ha aumentado considerablemente la producción.

Central térmica de Escucha
Central térmica de Escucha

En cuanto al sector de energía destacan las centrales térmicas de Andorra, Escucha y Escatrón asociadas a la explotación del lignito de las Cuencas Mineras. Las centrales hidroeléctricas se localizan sobre todo en los ríos pirenaicos, y en los últimos años se está desarrollando una incipiente producción de energía eólica en la depresión del Ebro, destacando localidades como La Muela.

La minería se concentra en la provincia de Teruel, localizándose principalmente en las Cuencas Mineras (lignito para la producción termoeléctrica), Bajo Aragón (lignito, arcillas, materiales de construcción, caolín y alabastro), Teruel (materiales de construcción), Ribera Ebro-Zaragoza (sal gema).

El sector de servicios viene polarizado por la metrópoli mercantil de Zaragoza y en un segundo nivel se encuentran las capitales de provincia y demás centros comarcales y ciudades aragonesas. El turismo cuenta en Aragón con importantes puntos de atracción basados en su patrimonio natural y cultural: estaciones de esquí, espacios naturales protegidos, zonas monumentales, etc.

Arte | Biografías | Ciencias | Geografía | Heráldica | Historia | Humanidades | Ocio

Índice Alfabético | Galería Multimedia | GEA Educa! | Efemérides

Home | Quiénes somos | Información Legal | Contacto | La GEA en tu Web | RSS


© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

NTT Corporación Publicitaria de Medios