Espacios naturales protegidos de Aragón
Sombra

Tema 5. Las reservas naturales

La ficha...

¿Qué es una Reserva Natural?
Un espacio natural de moderadas dimensiones, cuya declaración tiene por finalidad la protección de los ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad merecen una valoración especial. Su gestión se encamina a la preservación y restauración, así como a la ordenación de usos compatibles (científico, educativo, uso público y aprovechamiento de recursos, integrados en los objetivos de conservación).
Existe una diferencia entre Reservas naturales dirigidas y las Reservas naturales integrales en las cuales para preservar el espacio se reduce al mínimo la intervención humana. La Reserva Natural es declarada por Ley de Cortes de Aragón, previa aprobación del PORN.

¿Qué reservas naturales hay declaradas en Aragón?
Reserva Natural Dirigida de Los Galachos de la Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro.
Reserva Natural Dirigida de las Saladas de Chiprana.
Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta.


Reserva Natural de Los Galachos de la Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro

El tramo medio del valle del Ebro tiene muy poca pendiente y su material geológico es uniforme, por eso el río transcurre por una amplia llanura de inundación, lo cual da a lugar a numerosos meandros (curvas muy pronunciadas en el río). La erosión por las crecidas y la presión del hombre roturando los antiguos sotos de las márgenes, causa que se produzcan diversos estrangulamientos en el río quedando separados los meandros del viejo cauce, conformándose así los galachos.

Un galacho es una voz aragonesa que define a los meandros abandonados por el Ebro en el curso de sus cambios de cauce, y al conjunto de vegetación que sustentan. En la actualidad, los galachos han desaparecido prácticamente del valle del Ebro, y únicamente se mantienen en estado natural los tres de la Reserva Natural (La Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro) y el de Juslibol.

Aunque los galachos están separados del cauce principal del río, siguen recibiendo aporte de agua proveniente de las crecidas y sobre todo filtraciones del nivel freático.

La Reserva Natural de los galachos de La Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro comprende un espacio de 800 hectáreas, que distan tan solo doce kilómetros de Zaragoza. Su fecha de declaración como espacio protegido fue en 1991.

El galacho de La Alfranca es el de mayor tamaño y el mejor conservado de los tres. A él van asociadas además de las aguas del lago, una vegetación ligada al medio húmedo (especialmente un inmenso carrizal), una zona de matorral y arbolado de ribera (sotos), además de cultivos. La coincidencia de los variados biotopos señalados supone la presencia de una rica y diversa fauna, destacadamente de la acuática.

¿Cómo se forma un galacho?
Pulsa en la imagen para conocer cómo se forma un galacho

En la cadena trófica (o alimentaria) de este ecosistema, las plantas acuáticas, los insectos y pequeños anfibios sirven de alimento para los peces como la carpa, el pez gato y el lucio, estos a su vez lo son para una buena colonia de aves que aquí se dan cita dependiendo de las estaciones.

El carrizal sirve como refugio de buena cantidad de especies distintas de aves, como patos cucharas, ánades frisos y, en verano, una impresionante colonia de garzas. También encontramos especies amenazadas como los galápagos europeos y leprosos, así como el galápago de orejas rojas, especie americana introducida recientemente. Por último, también hallaremos mamíferos como la nutria, especie al borde de la extinción en el Ebro.


Reserva Natural Dirigida de las Saladas de Chiprana

Entre los cultivos y los cerros ocupados por matorrales de la Comarca del Bajo Aragón-Caspe encontramos la Reserva Natural Dirigida de las Saladas de Chiprana, un humedal constituido por una laguna central de mayor tamaño y varias cubetas de aguas temporales. Esta laguna mayor recibe el nombre de Salada de Chiprana o Salada Grande, mientras que entre las menores destacan el Prado del Farol y la Salada de las Roces.

La característica principal que hace a las Saladas de Chiprana un enclave único es el endorreísmo, un fenómeno típico de regiones secas o semiáridas. Esto es que tiene una cuenca propia de régimen irregular, cuyas aguas no fluyen hacia el mar.

Se deben dar una serie de factores para la aparición y pervivencia de estos focos endorreicos:

  • Geografía: las áreas endorreicas aragonesas se sitúan en llanadas extensas.
  • Litología: sólo los afloramientos de rocas impermeables, arcillas o margas, son aptos para el estancamiento de las aguas al bloquear su infiltración.
  • Clima: la sequedad incide de forma especial, pero contribuyen además a este déficit hídrico las altas temperaturas de los meses estivales que aceleran la evaporación, proceso activado asimismo por la acción del viento.
  • Otra característica de la Salada de Chiprana es que es la única laguna endorreica salina de aguas permanentes profundas de Europa occidental, con una profundidad máxima que llega a los 5'6 metros, cuando lo normal es que en las demás lagunas endorreicas no supere el metro de profundidad. La Salada de Chiprana posee un nivel estable de agua cuyo principal aporte es subterráneo.

    Las especiales condiciones de la Salada de Chiprana hacen que albergue de una gran diversidad biológica, especialmente de comunidades microbianas y especies adaptadas a la gran salinidad de las aguas. En cuanto a la existencia de aves asociadas a la laguna destaca especialmente la comunidad de tarros blancos y otras como los patos colorados o las fochas comunes.


    Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta

    Es la mayor laguna natural de la Península Ibérica y, junto con la de Fuentedepiedra en Málaga, la salada continental más extensa de Europa. Es un buen ejemplo de cuenca endorreica de montaña (cuyas aguas no tienen salida al mar). Situada en pleno Sistema Ibérico, en el Campo de Bello, en los límites de las provincias de Zaragoza y Teruel.

    La laguna se encuentra a una altitud de mil metros. Su eje máximo alcanza una longitud de 7 km. y su máxima anchura es de 2,5 km. Como es usual, su profundidad tiene unos 70 centímetros de media y en su punto máximo sobrepasa los 2 metros.

    La laguna se divide en varias zonas distintas: el Lagunazo Pequeño de Gallocanta, que sufre un estrangulamiento siguiéndole el Lagunazo Grande y finalmente, en el extremo Sur, un mosaico de pequeños lagunazos.

    El aporte de las aguas procede principalmente de vetas subterráneas, como lo demuestra su salinidad diez veces superior al de las aguas marinas, llegando a formarse una delgada costra de sal en sus playas en los períodos secos.

    Las características climáticas de la zona de carácter continental, causan que haya periodos en los que llegue a desecarse la laguna y sobre todo su gran salinidad impide la presencia de peces. Sin embargo, la laguna constituye un magnífico lugar de invernada y paso durante las migraciones para multitud de aves migratorias, llegando a observarse hasta 200 especies distintas. Esta ha sido la razón principal para la cración en 2006 de la Reserva Natural y su declaración anterior de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), pero además su inclusión entre los Humedales de Importancia Internacional (Convenio RAMSAR).

    Es el enclave más importante de aves acuáticas de Aragón, y el segundo de España tras Doñana. Destaca como cuartel de invierno de especies como el porrón común (más de 70.000 aves), el pato colorado (más de 30.000 aves) o la focha común (más de 20.000 aves), y en menor cuantía de ánade real, ánade friso, pato cuchara o cerceta común. El censo de aves realizado en los meses invernales da una media de 150.000 aves, alcanzando su punto máximo de concentración en el invierno de 1998 llegando a las 400.000.

    En cuanto a las colonias de aves limícolas destacan las de cigüeñuelas y avocetas. También destaca la población estable de avutardas, especie asociada a la estepa, pero entre todas las aves hay una emblemática, la grulla, que recala en Gallocanta como punto de descanso en su migración anual desde los lugares cálidos al Norte de Europa.

     

    Arte | Biografías | Ciencias | Geografía | Heráldica | Historia | Humanidades | Ocio

    Índice Alfabético | Galería Multimedia | GEA Educa! | Efemérides

    Home | Quiénes somos | Información Legal | Contacto | La GEA en tu Web | RSS


    © DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
    Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

    NTT Corporación Publicitaria de Medios