Espacios naturales protegidos de Aragón
Sombra

Tema 3. Los parques nacionales

La ficha...

¿Qué es un Parque Nacional?
Es un espacio natural de alto valor ecológico y cultural cuya conservación se considera de interés general de la Nación. La declaración de Parque Nacional corresponde a las Cortes Generales, a propuesta de las Cortes aragonesas.

¿Qué parques nacionales hay declarados en Aragón?
Hay uno: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido


Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

En España tan solo existen catorce espacios con la categoría de Parque Nacional, uno de los pioneros en todo el mundo es el de Ordesa y Monte Perdido. Su declaración tuvo lugar el 16 de agosto de 1918, junto con el de Covadonga en Asturias, los dos primeros en la Península Ibérica.

Tras el retroceso que sufre la ecología en la dictadura franquista, con la llegada de la democracia, el Parque Nacional se incluye en 1977 dentro de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala declarada por la UNESCO.

El último hito en desarrollo de Ordesa se da en 1982, cuando a finales de la década anterior existía un proyecto que ponía en peligro el Cañón de Añisclo, ya que se preveía su inundación para el aprovechamiento hidroeléctrico. Tras una gran movilización de las instituciones y la ciudadanía se paralizó el proyecto y se consiguió la ampliación del Parque y su reclasificación, pasando a denominarse bajo el nombre actual de Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Los valores ecológicos, paisajísticos y culturales son innegables quedando atestiguados por los más de 600.000 visitantes que anualmente llegan a Ordesa, llamados por la naturaleza más agreste y sobrecogedora del Pirineo.

El agua ha forjado durante miles de años los cuatro valles principales de este Parque Nacional: el río Arazas nos ha dejado formas naturales impresionantes como la Cola de Caballo o las gradas de Soaso antes de llegar a la pradera de Ordesa; la erosión del río Bellós ha producido el magnífico Cañón de Añisclo; el río Yaga, la Garganta de Escuaín, mientras que los primeros pasos del río Cinca se dan por el valle glaciar de Pineta.

Las alturas oscilan desde los 700 metros del río Bellós a los 3.355 de la cima del Monte Perdido. Pero ése no es el único pico que sobrepasa los tres mil metros de altura, también lo hacen el Cilindro, el Marboré, el Soum de Ramond o el Taillón.

El hielo ha producido en Ordesa formaciones geológicas como circos y valles glaciares con su forma en artesa. Pero además existen otros lugares de interés excepcional como el glaciar de Monte Perdido; la gruta helada de Casteret, con hielo fósil en su interior; y sima de la Punta de las Olas (junto al monte Perdido), que es la cavidad a mayor altura del mundo (3.007 metros).

Enlaces relacionados… Ordesa en la Enciclopedia Aragonesa

Pulsa en los siguientes enlaces de la GEA para obtener más información e imágenes:


La vegetación es muy variada, debido a la abundante precipitación en forma de agua y nieve, y a la diferencia de altitudes y orientación. Ejemplos de plantas emblemáticas son el edelweiss (también llamada flor de nieve) o el rododendro.

El bosque distribuye sus especies predominantes según la orientación de cada valle y la altura. Así, en Ordesa, de clima frío y húmedo, dominan las hayas, mientras que en Pineta, más árido, destacan los pinares de pino silvestre. En Añisclo y Escuaín el bosque es submediterráneo y está dominado por encinas y quejigos en las partes más altas y bosque de ribera en torno a los cauces.

La fauna también es muy variada, habiendo tenido aquí su último refugio una especie ya extinguida (en el año 2000) como el bucardo (Capra P. Pyrenaica). Sin embargo entre sus riscos aún podemos ver a los sarrios. En los cauces de los ríos destacan especies de mamíferos como nutrias o marmotas, pero también hallamos anfibios únicos como el tritón pirenaico. Mientras tanto, en los aires las especies reinas son las rapaces como el buitre leonado o el águila real, pero sobre todas ellas el quebrantahuesos. También destacan otras aves en peligro de extinción como el urogallo y la perdiz nival.

 

Arte | Biografías | Ciencias | Geografía | Heráldica | Historia | Humanidades | Ocio

Índice Alfabético | Galería Multimedia | GEA Educa! | Efemérides

Home | Quiénes somos | Información Legal | Contacto | La GEA en tu Web | RSS


© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

NTT Corporación Publicitaria de Medios