Espacios naturales protegidos de Aragón
Sombra

Tema 6. Los paisajes protegidos

La ficha...

¿Qué es un Paisaje Protegido?
Un lugar concreto del medio natural, merecedor de una protección especial por sus valores estéticos y culturales. La declaración de Paisaje Protegido corresponde al Gobierno de Aragón mediante Decreto.

¿Qué paisajes protegidos hay declarados en Aragón?
Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel.
Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno.
Actualmente se halla en exposición pública la declaración del Paisaje Protegido de Santa Orosia-Sobrepuerto, prevista para el 2009.


Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel

Uno de los primeros espacios naturales protegidos de España fue éste de San Juan de la Peña declarado en 1920 Sitio Natural de Interés Nacional. La denominación actual corresponde a la Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, y fue declarado en 2007. Además es Es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

El Paisaje Protegido lo comprenden principalmente dos formaciones diferenciadas, la sierra de San Juan de la Peña, que se eleva hasta los 1.550 metros de altura y el Monte Oroel que domina la ciudad de Jaca a 1.770 metros. Estas dos formaciones se sitúan en

Estas dos formaciones constituyen uno de los mejores ecosistemas de media montaña, con una densa masa forestal y donde destacan los escarpes de conglomerado que sirven de refugio a importantes colonias de rapaces, pero también a uno de los monasterios emblemáticos, cuna del reino de Aragón: San Juan de la Peña.

El conglomerado es un tipo de roca sedimentaria de tipo detrítico formada por cantos redondeados de otras rocas compactados y cementados. En estas sierras se distinguen bien en las cumbres formando unos murallones a modo de cornisas verticales.

La vegetación que podemos encontrar en las zonas de mayor insolación y más bajas son encinas y quejigos junto a un sotobosque denso y variado, constituido fundamentalmente por boj, aliaga y erizones. Conforme ascendemos encontraremos desde pinos silvestres, hasta hayas y abetos en los lugares de menor insolación, mezclados con serbales, tejos y arces.

En cuanto a la fauna de la zona, podemos encontrar especies de aves en peligro de extinción como el quebrantahuesos conviviendo con especies de mamíferos típicas de los bosques mediterráneos como el jabalí, el corzo, la marta o el tejón.


Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno

La Sierra de Albarracín es un santuario para el pinar de rodeno (Pinus pinaster). Este tipo de pino tiene una mediana altura, corteza áspera que tiende a un color rojizo. El principal uso tradicional ha sido la extracción de su abundante resina.

La extensión de este pinar, el interés geológico de la zona y las huellas culturales dejadas por el hombre desde el Neolítico con su pintura rupestre, hicieron que éste fuera el primer Espacio Natural Protegido declarado en la provincia de Teruel (1995).

La roca predominante en el suelo es la arenisca roja, que ha sido modelada redondeando sus formas durante miles de años por los agentes atmosféricos. Las principales formas producidas por la erosión en estas rocas son las hoces encajonadas para el paso de cursos de agua, y otras más extrañas como los taffoni (huecos semiesféricos en la pared rocosa) o las gnammas (grandes depresiones circulares en la superficie de la roca).

Sin ser tan espectaculares son igual de importantes los abrigos y cavidades, ya que albergan pinturas prehistóricas del arte rupestre levantino. Los principales abrigos son los del Prado del Navazo, Doña Clotilde o la Cocinilla del Obispo. Allí se representan figuras humanas esquemáticas cazando o recolectando y escenas de animales, toros sobre todo, en colores rojo y blanco.

En cuanto a la vegetación, el rodeno no es el único árbol que encontramos en este medio. También hay carrascas y rebollos y en cuanto a los arbustos: enebro, jara y brezos, además de plantas aromáticas completan el listado.

También existe un área donde predomina la roca caliza. Aquí, el relieve se suaviza y aparecen zonas llanas elevadas. Este espacio está ocupado por otros tipos de pino como el laricio y el silvestre, acompañados de otras especies como la sabina.

En cuanto a los animales asociados a este Paisaje encontramos la fauna típica del bosque mediterráneo con ejemplares de jabalí, corzo, ciervo, zorro, garduña, gato montés, ardilla y liebre.

 

Arte | Biografías | Ciencias | Geografía | Heráldica | Historia | Humanidades | Ocio

Índice Alfabético | Galería Multimedia | GEA Educa! | Efemérides

Home | Quiénes somos | Información Legal | Contacto | La GEA en tu Web | RSS


© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

NTT Corporación Publicitaria de Medios