Espacios naturales protegidos de Aragón
Sombra

Tema 7. Los monumentos naturales

La ficha...

Glaciar de Monte Perdido
Glaciar de Monte Perdido

¿Qué es un Monumento Natural?
Un espacio constituido por elementos paisajísticos y de la flora o por formaciones geológicas y yacimientos paleontológicos de notoria singularidad, rareza o belleza. La declaración de Monumento Natural corresponde al Gobierno de Aragón mediante Decreto.

¿Qué monumentos naturales hay declarados en Aragón?
Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos
Monumento Natural del Puente de Fonseca
Monumento Natural de las Grutas de Cristal de Molinos


Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos

Unas de las formaciones de la naturaleza más perjudicadas por el desarrollo sin control y calentamiento global producido por el cambio climático son los glaciares pirenaicos. Por eso en 1990 se declararon los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos, ampliándose en 2002.

Un glaciar se forma en donde la nieve acumulada año tras año no llega a fundirse. Tiene lugar en el dominio de las nieves perpetuas, produciéndose este fenómeno cuando la nieve caída sobre las capas ya existentes ejerce una presión produciendo un movimiento de deslizamiento hacia abajo. En el Pirineo son ocho los macizos montañosos que albergan todavía estos glaciares, como último testigo de las antiguas glaciaciones.

En el cuaternario se produjeron una serie de glaciaciones, unos periodos de frío en los que el hielo cubría totalmente el Pirineo, que fueron seguidas de otros periodos de calor. Ahora mismo estamos en uno de estos periodos calurosos, pero ocurre que estamos agravándolo con la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Esto trae como consecuencia la fusión del hielo de los glaciares y la desaparición de uno de nuestros espacios naturales.

El glaciarismo actual en Aragón sólo se constata por encima de los 3.000 metros de altura en determinados macizos del Pirineo.

Los pirenaicos son los glaciares más meridionales de Europa y los únicos ejemplos en la Península Ibérica. Estos es el listado con los últimos glaciares que se conservan: Macizo de Balaitús o Moros, Macizo de los Infiernos, Viñamala (Vignemale) o Comachibosa, La Munia, Posets o Lardana, Perdiguero, Maladeta-Aneto y Monte Perdido.

El clima es extremo en estos lugares lo cual provoca la escasez de plantas y de animales, por su difícil adaptación. Poco más que sarrios y perdices nivales se pueden ver en el entorno de los glaciares. La especie reina en los ibones es una rara espedie de anfibio endémico, el tritón pirenaico (Euproetys asper).

 

Vocabulario geográfico relacionado con... El hielo

  • Circo: formación de origen glaciar que designa a una cubeta de planta circular o semicircular excavada en cumbres montañosas o en las proximidades de éstas, y cerrada en su perímetro por escarpes rocosos.
  • Glaciar: masa de hielo acumulada en las cordilleras, en lugares de nieves perpetuas, que tras caer la nueva nieve sobre las capas ya existentes, ejerce una presión produciendo un movimiento de lento deslizamiento en la parte inferior.
  • Helero: masa de hielo acumulada en las cordilleras, pero por debajo del límite de las nieves perpetuas, que puede derretirse en veranos muy calurosos.
  • Ibón: pequeño lago de montaña existente en el Pirineo aragonés de origen glaciar, ocupando cubetas o pequeñas depresiones de excavación abiertas por las masas de hielo cuaternarias. Retienen y almacenan el agua de los deshielos veraniegos.
  • Morrena: acumulación de materiales que transportan los glaciares y que se depositan al fundir el hielo. En el Pirineo, destacan las morrenas de los valles de los ríos Aragón y Gállego, esta última en Senegüé, a unos 820 metros de altitud, lugar hasta donde llegaba el glaciar a unos 40 kilómetros de su origen.
  • Nevero: lugar de las montañas donde se conserva la nieve todo el año, pero que a diferencia de los glaciares no se mueve.


  • Monumentos Naturales del Puente de Fonseca y las Grutas de Cristal de Molinos

    En 2006 se aprueba la declaración de los monumentos naturales de las Grutas de Cristal de Molinos y del Puente de Fonseca, dos pequeños espacios singulares dotados de gran belleza situados en la Comarca del Maestrazgo, el primero en el término de Molinos y el segundo, en el de Castellote.

    En las Grutas de Cristal de Molinos se tuvo en cuenta la compleja red de galerías labrada naturalmente en la roca caliza de esta área kárstica. Las grutas surgen porque el agua subterránea, en el transcurso de los milenios ha disuelto la roca caliza. Pero el agua no solo erosiona, también produce unas espectaculares formas tales como estalactitas, estalagmitas, excéntricas (estalactitas de crecimiento horizontal), columnas, cortinas, cascadas, etc. Esto es así porque el agua transporta en bicarbonato cálcico, que al depositarse genera estas formas.

    Las galerías y salas subterráneas de las Grutas de Cristal conectan con el exterior a través de la Cueva de las Graderas y la de las Baticambras.

    En estas galerías existe una importantísima colonia de distintos tipos de murciélagos, catalogados como especies vulnerables. Sin embargo, éste no fue el único animal que ha habitado esta cueva, ya que en las Graderas, se ha hallado el resto más antiguo de un homínido en Aragón. Se trata del llamado Hombre de Molinos.

    En lo que se refiere a la singularidad del Monumento Natural del Puente de Fonseca, también es un área kárstica pero en este caso, no es subterránea. La piedra caliza se ha disuelto en la superficie quedando unas formas muy caprichosas en la roca entre las que se abre paso el río Guadalope.

    Además de los profundos cortados calcáreos que acogen el cauce del río, la forma más espectacular es la del Puente de Fonseca, una especie de túnel excavado naturalmente por el agua.

    Alrededor del Guadalope se crea un microclima húmedo que contrasta con el clima mediterráneo dominante en la zona. Por eso es posible encontrar especies de plantas hidrófilas en las proximidades del cauce.

    Las paredes calcáreas sirven de refugio para distintas rapaces como el águila perdicera, buitre común, águila real y halcón común. En el lecho del río también habita la especie protegida del cangrejo de río común, mientras que las cumbres son el lugar ideal para la cabra montés (Capra pyrenaica), que es cada vez más abundante.

     

    Arte | Biografías | Ciencias | Geografía | Heráldica | Historia | Humanidades | Ocio

    Índice Alfabético | Galería Multimedia | GEA Educa! | Efemérides

    Home | Quiénes somos | Información Legal | Contacto | La GEA en tu Web | RSS


    © DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
    Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

    NTT Corporación Publicitaria de Medios