El Ebro y los aragoneses
Sombra

Tema 1. El Ebro en la Antigüedad

El nombre del río...

La primera vez que se encuentra una cita sobre el Ebro recibe el nombre griego de Elaios, que posteriormente será traducido al latín como Oleum flumen o 'río del aceite'. El nombre por el que conocemos en la actualidad deriva, sin embargo, de la palabra Iberos o Hiberus, citada por los historiadores y geógrafos de época romana, tanto griegos como latinos.

Se duda si el nombre del río es anterior al del pueblo de los iberos o si, por el contrario, deriva de él. Algunos historiadores antiguos como Plinio pensaron que fue el río Ebro quien dio nombre a toda la península.

Dehesa de los Baños en Chiprana
Yacimiento de Dehesa de los Baños en Chiprana, al fondo el río Ebro.
El Ebro no ha sido barrera de separación, como pudieron serlo el Rin o el Danubio en la época romana, sino vía de comunicación entre pueblos y ciudades, pero no sólo comercial, también cultural.

En el curso medio del Ebro, que atañe más directamente a Aragón, existe una continuidad de poblamiento desde el Paleolítico. Los historiadores romanos hacen frecuentes referencias al río Ebro en sus escritos: así, en el 195 a.C., Catón decía que era "caudaloso, bello y abundante en peces". Plinio el Viejo afirma que es navegable desde Vareia (Logroño) hasta su desembocadura.

Anforas usadas para el comercio
Anforas usadas para el comercio.
Archivo El Periódico de Aragón

La Ora Maritima de Avieno da idea de la importancia comercial del Ebro, indicando que algunos navegantes extranjeros solían remontar su corriente, negociando con las gentes de sus riberas.

El vado del río se hacía mediante puentes o barcazas que cruzaban de un lado a otro. Existieron varios puentes sobre el Ebro en la colonia Celsa (Velilla de Ebro), en Caesaraugusta, en Vareia y en Dertosa (Tortosa). El puente de Caesaraugusta debió de ser de madera, pese a la importancia del paso del río en la zona, ya que el actual puente de piedra data del siglo XV.

Un suceso... Se cuenta que durante la guerra civil, tras la batalla de Ilerda (Lérida) en el 49 a.C., el ejército pompeyano huyendo de César, requisó todo tipo de barcazas en el Ebro para construir un puente sobre ellas utilizándolas a modo de pontones.


Reconstrucción del puerto fluvial de Caesaraugusta
Reconstrucción del puerto fluvial de Caesaraugusta.
Archivo El Periódico de Aragón

La construcción más importante con relación al río es el puerto fluvial de Caesaraugusta, del cual hoy podemos ver sus restos en este museo zaragozano. Caesaraugusta se convirtió en el principal enclave redistribuidor del centro del valle tanto de mercancías procedentes del interior (trigo, madera, hierro, pieles, lino, etc.) como de la costa (vino, salazones, cerámica, mármoles, joyas, etc.). El puerto se encontraba muy cercano al foro y a sus mercados y tenía un gran edificio que haría las funciones de almacén que se abría al río mediante grandes arquerías, un vestíbulo y una escalinata que comunicaba con el foro.

Este puerto se comenzó a construir en tiempos de Augusto y se abandonarán las instalaciones en el siglo VI, aunque sigue habiendo actividad portuaria posterior.

Mausoleo de Miralpeix en Caspe

Patrimonio romano desplazado por el río...
el mausoleo de Miralpeix

En el término municipal de Caspe se hallaba junto al Ebro un mausoleo romano que fue trasladado al centro urbano caspolino a causa de la construcción del embalse de Mequinenza. Su traslado y restauración salvaron la obra, que ya estaba muy degradada. El mausoleo estaba construido en sillares de piedra arenisca con una altura de 7'5 metros, se data en la segunda mitad del siglo II d.C. o inicios del III d.C.

 

Arte | Biografías | Ciencias | Geografía | Heráldica | Historia | Humanidades | Ocio

Índice Alfabético | Galería Multimedia | GEA Educa! | Efemérides

Home | Quiénes somos | Información Legal | Contacto | La GEA en tu Web | RSS


© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

NTT Corporación Publicitaria de Medios