El Ebro y los aragoneses
Sombra

Tema 4. El Ebro de nuestros abuelos

Durante el siglo XIX se sigue intentando la navegación del Ebro y es un aventurero llamado Juan Enrique Misley con la Real Compañía de Navegación del Ebro, quien intenta este nuevo proyecto. La solución técnica adoptada fue ir escalonando el río aprovechando las presas existentes e intercalando otras nuevas. Sólo se intentó en 1858 la navegación fluvial con barcos de vapor, consiguiendo llegar hasta Escatrón y desistiendo de volver a intentarlo.

Edificio de la Confederación Hidrográfica del Ebro
Edificio sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro

Joaquín Costa y el regeneracionismo influirán sustancialmente para un hito fundamental en la historia del Ebro, la creación en 1926 de la Confederación hidrográfica. Este año nacen en España las Confederaciones Sindicales Hidrográficas (CSH) -como se llamaron inicialmente-, en el caso de la del Ebro su capitalidad la sitúan en Zaragoza, siendo su promotor y primer director técnico Manuel Lorenzo Pardo.

Esta Confederación Hidrográfica del Ebro se encarga de la gestión de los recursos hídricos de la cuenca y ha sido la más importante de las diez que han llegado a crearse en el territorio peninsular. Con la confederación se unificaría en una sola administración un plan de regadíos, producción hidroeléctrica e incluso navegación fluvial, abordando la construcción de las obras y su explotación con un criterio unitario y programado de los intereses en toda la cuenca. Un precedente de la planificación regional sobre bases naturales que ha tenido innegables efectos sobre el asentamiento de la población, el desarrollo de una agricultura moderna y competitiva o el despegue industrial.

El pantano de la Peña proporciona energía eléctrica
El pantano de la Peña proporciona energía eléctrica

Hasta los años de la transición del siglo XIX al XX, los únicos mecanismos para industrias artesanas que se podían ver a lo largo del transcurso del río eran norias de molinos y los batanes, los cuales servían para golpear las telas con unos mazos para obtener una mayor resistencia de estos paños. En esta transición con su despegue industrial ya se comienzan a ver industrias importantes. La primera a destacar es la Compañía Aragonesa de Electricidad constituida en 1893 con el fin social de suministrar fluido eléctrico de origen hidráulico para el alumbrado principalmente para la ciudad de Zaragoza. Existían varias compañías hidroeléctricas en Aragón que se acabaron fusionando bajo la denominación de Eléctricas Reunidas de Zaragoza.

La azucarera de Luceni
La azucarera de Luceni

Otra de las grandes industrias que se desarrollaron en el valle medio del Ebro tenían que ver con la producción agrícola. En 1911 se constituyó en Zaragoza la Azucarera del Ebro S.A., una empresa para la fabricación de azúcar de remolacha y derivados, que se fusionó en 1928 con la Compañía de Alcoholes S.A. de Bilbao. En la actualidad, todas las plantas azucareras han cerrado sus puertas, siendo la última que resistió la fábrica ubicada en Luceni.
 

El río fue escenario de una guerra... La batalla del Ebro

Soldados republicanos cruzan con barcazas el Ebro
Soldados republicanos cruzan con barcazas el Ebro

La más larga y dura batalla de la Guerra Civil española tuvo lugar en la zona comprendida entre Mequinenza (Zaragoza) y Tortosa (Tarragona). La primera fase de la batalla comienza cuando el 24 de julio de 1938 se produce por sorpresa un ataque del ejército republicano desde Cataluña que intentaba volver a unir las dos grandes zonas aún fieles a la República, recuperando la salida al mar por Castellón de los nacionales, volviendo a tomar Gandesa y Alcañiz, llegando otra vez al Cinca y soñando con Zaragoza como la gran meta siempre en el bando republicano.

Aunque la batalla dura cuatro meses, la superioridad del contraataque de Franco condujo a la victoria el 16 de noviembre: más de 20.000 prisioneros quedaron en sus filas, mientras el repliegue hacia el interior de Cataluña abría el camino hacia Barcelona y el final inminente de la guerra.

Arte | Biografías | Ciencias | Geografía | Heráldica | Historia | Humanidades | Ocio

Índice Alfabético | Galería Multimedia | GEA Educa! | Efemérides

Home | Quiénes somos | Información Legal | Contacto | La GEA en tu Web | RSS


© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

NTT Corporación Publicitaria de Medios