Sombra

La Escuela de Cajal

Julián Sanz Ibáñez

(Zaragoza, 1904 - id., 1963). Cursó Medicina en la Facultad de Zaragoza con premio extraordinario de la licenciatura; impulsado por don Pedro Ramón y Cajal a continuar su formación morfológica en el laboratorio de Albert Fischer, de Berlín, trabaja en cultivo de tejidos, con una pensión concedida por su Facultad. Regresa a Madrid para realizar su tesis doctoral y es nombrado becario por don Santiago Ramón y Cajal en su Instituto.

La Junta de Ampliación de Estudios le pensiona en 1932 para trabajar con Otto Marburg en el Instituto Neurológico de la Universidad de Viena. A su vuelta, introduce y desarrolla en el Instituto Cajal los conocimientos adquiridos en estos centros y fruto de ello fue una serie de importantes trabajos que se publicaron en la revista Laboratorio de investigaciones Biológicas y su tesis doctoral.

Durante la guerra civil permanece en Madrid trabajando en el Instituto Nacional de Higiene, colaborando con el doctor Snyder, de la Fundación Rockefeller, en el aislamiento de cepas y preparación de vacunas contra el tifus exantemático. Preparó por primera vez en nuestro país una vacuna hipodérmica con la que vacunó a millares de niños y cuyos resultados fueron publicados por la Presse Médicale de París.

Al final de la contienda se reincorpora a la Facultad de Medicina de Madrid y obtiene por concurso-oposición la cátedra de Histología y Anatomía Patológica de la Facultad de Santiago de Compostela en 1940. Cuatro años más tarde regresa a Madrid, al obtener la cátedra de la misma denominación de la Universidad Central. En los años siguientes realiza investigaciones sobre las enfermedades producidas por virus, destacando sus estudios sobre la poliomielitis y los virus oncógenos. Obtiene el premio "Francisco Franco" de Ciencias del C.S.I.C. y el premio "Martínez Molina" de la Real Academia de Ciencias de Madrid.

En 1947 se le encarga la reorganización del Instituto Cajal de Madrid. A lo largo de una serie de años, en el transcurso de los cuales fue nombrado director, consiguió reagrupar en el Instituto a los discípulos de Cajal que permanecían en nuestro país y realizar una encomiable producción científica.

Fue nombrado académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en 1952; académico corresponsal de la Real Academia de Medicina de Zaragoza; académico de la Real Academia de Medicina de Barcelona; de la Academia Pontificia de Roma y desde 1959 de la Academia Nacional de Medicina. Perteneció a numerosas sociedades científicas y fue socio fundador de la Sociedad Española de Anatomía Patológica y de la Asociación Española contra el Cáncer; miembro de la Academia Internacional de Patología y del Comité Internacional de Nomenclatura de los Tumores de la U.I.C.C.

Realizó una importante labor en la lucha contra el cáncer, siendo nombrado en 1947 jefe de departamento de investigación del Instituto Nacional del Cáncer y director de este instituto.

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT