Miguel Servet
Sombra

Tema 7. Trascendencia y universalidad

La muerte de Servet iba a consternar a aquella generación de humanistas. Y pese al intento de destruir toda su obra por parte de las autoridades calvinistas, de la Inquisición francesa y alemana consiguieron salvarse unos pocos ejemplares que se propagaban en círculos clandestinos muy reducidos de pensadores. Estos humanistas pertenecieron sobre todo al círculo de Basilea (Suiza) y de la Universidad de Padua (Italia), y posteriormente trasladaron esta influencia a Polonia y al Este de Europa.

De los ochocientos ejemplares impresos de la Restitución del Cristianismo sólo tres originales han llegado hasta nosotros.

Uno de los pensadores del círculo de Basilea fue Sebastián Castellio, primer rector de la Universidad de Ginebra. Este humanista realizó una encendida crítica a la muerte de Servet en su obra Contra el libelo de Calvino (1554): "Matar a un hombre no es defender una doctrina, sino matar a un hombre. Cuando los ginebrinos ejecutaron a Servet no defendieron ninguna doctrina, sacrificaron a un hombre. Y no se hace profesión de la propia fe quemando a otro hombre, sino únicamente dejándose quemar uno mismo por esa fe." Castellio fue expulsado de la universidad y exiliado de Ginebra por Calvino.

A partir de este momento se inicia una corriente de pensamiento que considera a Servet una especie de mártir de la tolerancia y la libertad de conciencia. Esta corriente se magnificó todavía más en el siglo XVIII por ilustrados como el propio Voltaire. El retrato de Servet que nos presenta Voltaire es el de un médico aragonés sabio y sensato, mitad teólogo y mitad filósofo, cuya buena fe y confianza en los demás le hizo ser imprudente al pretender pasar por Ginebra. Imprudencia que le costó la vida. De ahí que en más de una ocasión lo califique cariñosamente de "pobre diablo", o "pobre español", al que, sin embargo, llega a canonizar cuando habla de "San Servet" o realiza juramento in Deo et in Serveto. Como contrapartida el retrato que hace de Calvino por su actitud para con Servet es todo un rosario de calificativos: "infame, bellaco, criminal, cobarde, intolerante, bárbaro salvaje, tunante, fatuo, detestable, caníbal, fanático..."

Sus descubrimientos médicos también quedaron ocultos y olvidados durante mucho tiempo, tan solo reservados a determinados círculos clandestinos. En el siglo XVII se atribuyó el descubrimiento de la circulación pulmonar de la sangre al inglés William Harvey, quien la describió en 1616, setenta años más tarde de cuando lo hizo Servet.

Sólo a partir de la última década del siglo XVII se comienza a reconocerle a Servet la autoría del descubrimiento en Occidente de la circulación pulmonar sanguínea. Especialmente fue el filósofo y matemático Leibniz el verdadero iniciador de la restitución de la memoria de la obra científica de Servet.

Hoy en día, apartados los prejuicios religiosos, se reconoce la genialidad de Miguel Servet en todas las corrientes integradas de su pensamiento, tanto filosófico, como teológico y científico. Se distingue en su figura la de un humanista del Renacimiento que abarca múltiples saberes, desde el escrutinio de las estrellas hasta los latidos del corazón, todo impregnado en esencialidad religiosa. Servet es, sin exageración ninguna, el máximo pensador aragonés probablemente de la historia. Una de las pocas personalidades aragonesas de renombre auténticamente universal.

El legado…    El Instituto de Estudios Sijenenses "Miguel Servet"

Esta institución cuya sede se encuentra en Villanueva de Sijena tiene por finalidad el preservar y difundir la memoria del humanista aragonés. Asimismo también dedica sus esfuerzos al estudio y promoción del Real Monasterio de Sijena y su patrimonio. El instituto fue fundado en 1976 por Julio Arribas Salaberri y todavía hoy se mantienen fieles a su espíritu fundacional.

La web del Instituto de Estudios Sijenenses es www.miguelservet.org

 

Arte | Biografías | Ciencias | Geografía | Heráldica | Historia | Humanidades | Ocio

Índice Alfabético | Galería Multimedia | GEA Educa! | Efemérides

Home | Quiénes somos | Información Legal | Contacto | La GEA en tu Web | RSS


© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

NTT Corporación Publicitaria de Medios