Miguel Servet
Sombra

Tema 3. La educación y el Derecho

Ya en Madrid, Joaquín Costa se doctora en Derecho en 1874 y en Filosofía y Letras en 1875. Nombrado oficial letrado, ocupó plaza en Cuenca y posteriormente en Huesca. Estos años redactará obras relacionadas con sus estudios universitarios Cuestiones celtíberas: religiones, Organización política, civil y religiosa de los celtíberos y Derecho consuetudinario del Alto Aragón. En su primera estancia madrileña simpatizó con las ideas filosóficas krausistas, defendiendo la tolerancia académica y la libertad de cátedra frente a la cerrada Universidad de la época, muy dogmática e influenciada por la Iglesia Católica.

Las corrientes krausistas no eran bien vistas en la época por apartarse del catolicismo oficial y porque sus simpatizantes tuvieron gran influencia en la acción cultural del Sexenio Revolucionario, así que con la Restauración los profesores afines a estas teorías fueron apartados de la Universidad.

El espíritu de la pedagogía krausista en España se plasmará con la Institución Libre de Enseñanza fundada por Francisco Giner de los Ríos en 1876. Inicialmente estuvo centrada en los aspectos de la enseñanza universitaria, pero pasa pronto a dedicarse con mayor empeño a la enseñanza primaria y secundaria. En la I.L.E. se pretendía la reforma social a través de la enseñanza. Se postula la libertad de la ciencia y el libre examen, la tolerancia y el respeto mutuos, el intercambio con los países europeos, la secularización de la vida, en oposición al trabajo docente de las órdenes religiosas. Además se abren nuevas vías pedagógicas, con una idea de educación activa integral frente a la enseñanza memorística.

Joaquín Costa pertenecerá a su Junta Facultativa y su aportación como pedagogo y jurista será muy importante en los años fundacionales. Dirige el Boletín durante tres cursos, y una parte de su obra científica está publicada en él.

Costa mantuvo constante su actividad académica, pero su dedicación profesional fue la de jurista y escribió diversos tratados sobre derecho, especialmente aragonés, en un momento en el que estaban en pleno auge los foralistas. Estos son los especialistas del derecho foral aragonés que defienden su mantenimiento y la distinción de los aspectos peculiares sobre el Código Civil español. Los foralistas más importantes que preceden a Joaquín Costa son Luis Franco y López y Felipe Guillén y Caravantes.

La concepción teórica del Derecho por Joaquín Costa entronca con la libertad civil, la costumbre y los fueros aragoneses, valorados como manifestación directa de la soberanía popular.

Cita…    El derecho aragonés y Costa

"Aragón se define por el Derecho."

Costa fue partidario de la codificación del Derecho civil, y en particular de la del Derecho aragonés que, en su pensamiento, debía servir de arquetipo para un Código civil español verdaderamente nacional. Las bases para este muevo Código Civil serán la libertad civil y el reconocimiento de la costumbre.

Alguna de sus ideas legislativas quedaron expuestas en el Congreso de Jurisconsultos Aragoneses celebrado en Zaragoza entre 1880 y 1881. Esta fue la reunión de juristas que mayor impulso dio al Derecho aragonés en el siglo XIX.

La idea de la organización del Congreso surgió por parte de Gil Berges para que se hiciera un estado de la cuestión del Derecho aragonés, poco conocido y poco aplicado desde que fueran abolidos la mayor parte de Fueros y Observancias por el Decreto de Nueva Planta, y que en aquel momento creían que estaba amenazado su futuro por la confección del Código civil (1888) con vigencia para toda España.

El éxito del Congreso fue abrumador, acudiendo los juristas aragoneses más importantes de la época: Gil Berges (presidiendo el Congreso), Bienvenido Comín, Martón y Gavín, Guillén y Carabantes, Ripollés, Escosura, Sasera, Isábal, Casajús... y, por supuesto, Joaquín Costa.

Las extensas conclusiones del Congreso publicadas por Costa sirvieron de orientación durante decenios para la práctica del derecho civil en Aragón y, sobre todo, para las tareas preparatorias del Apéndice aragonés, que se iba a aprobar definitivamente en 1925.

 

Arte | Biografías | Ciencias | Geografía | Heráldica | Historia | Humanidades | Ocio

Índice Alfabético | Galería Multimedia | GEA Educa! | Efemérides

Home | Quiénes somos | Información Legal | Contacto | La GEA en tu Web | RSS


© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

NTT Corporación Publicitaria de Medios