Miguel Servet
Sombra

Tema 5. Costa y la tierra

Pese a que buena parte de la temática de sus estudios y gran parte de sus vivencias tengan lugar en Madrid, Joaquín Costa regresa frecuentemente a Aragón, interviniendo en los asuntos más importantes de la provincia de Huesca. Sus orígenes siempre estarán presentes en la trayectoria vital de Costa llegando a definirse a sí mismo como "un labriego aragonés forrado en intelectual".

En la década de los noventa Joaquín Costa se planteará el pasar a la acción en el campo de la política para poder plasmar sus ideas. El salto al plano político lo intentará desde su tierra natal altoaragonesa. Su idea es aplicar en Aragón en primer lugar las políticas que deberían aplicarse al conjunto de España para salir de su letargo.

Su primera iniciativa es la fundación en 1891 junto a su tío Salamero de la Liga de Contribuyentes de Ribagorza. Esta Liga se amplía posteriormente, pasando a denominarse Cámara Agrícola del Alto Aragón. El campo, sector de ocupación mayoritario en la época, se hallaba inmerso en una grave crisis estructural y Costa pretendía crear un órgano con el que puediera poner en práctica sus ideas relacionadas con el campo aragonés.

La Liga se convertirá en un instrumento para la proyección política de Costa, candidato a las elecciones provinciales de 1892, a las municipales de Graus de 1893 y a las generales de 1896 por Barbastro. Sin embargo fracasará en el intento de movilización política del Alto Aragón, debido al sistema político de turnos de la Restauración y sobre todo al régimen caciquil que lo mantenía.

Los puntos de su programa son válidos para el Alto Aragón pero también para el resto de España, donde todavía estaba pendiente la Revolución Agrícola. El manifiesto de Costa tuvo una gran resonancia en todo el país y en 1899 se reúne en Zaragoza la Asamblea Nacional de Cámaras de Comercio, a partir de la cual se creará la Liga Nacional de Productores.

En el ideario de Costa la primera Revolución que debía hacerse es la Revolución Agrícola propiciada por la aparición de las enseñanzas agronómicas (Granja Modelo de Zaragoza) y la introducción de nuevos cultivos más rentables. La revolución en el campo desencadenaría la revolución industrial y de los transportes, ya que hace falta una mecanización y el desarrollo de abonos químicos para sacar mayores rendimientos a la tierra. El avance en la ingeniería de caminos y canales posibilitaría la realización de nuevas obras hidráulicas que ampliasen los regadíos. Los nuevos medios de transporte, y especialmente el ferrocarril, romperían las autarquías económicas locales y comarcales, planteando mercados agrícolas de mayor alcance, lo que significaría una mayor especialización de los suelos y la superación de los policultivos de subsistencia. La revolución demográfica también aparece ligada a la revolución agraria.

La revolución agrícola también debía ser social, para lo cual Costa pedía que las tierras desamortizadas a los Ayuntamientos en el siglo XIX volvieran a ellos para el disfrute de las clases populares introduciendo el concepto de Colectivismo agrario. Esto no es más que el trabajo colectivo sobre tierras del común de vecinos de un municipio cuyo fruto va destinado a atender necesidades del concejo o un reparto individual de beneficios entre la colectividad.

Finalmente la revolución social no podrá llevarse a cabo por completo y la consecuencia de la mecanización y las mejoras agrarias, unida a la presión demográfica en el área rural, debido al descenso de la mortalidad por los adelantos científicos y médicos, provocan excedentes de mano de obra que alimentan el éxodo rural hacia el medio urbano.

 

Arte | Biografías | Ciencias | Geografía | Heráldica | Historia | Humanidades | Ocio

Índice Alfabético | Galería Multimedia | GEA Educa! | Efemérides

Home | Quiénes somos | Información Legal | Contacto | La GEA en tu Web | RSS


© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

NTT Corporación Publicitaria de Medios