Miguel Servet
Sombra

Tema 6. Costa y el agua

Uno de los puntos fundamentales para llevar a cabo la revolución agraria era el desarrollo de una serie de obras hidráulicas para que se pudiese regar la mayor superficie posible de la Península. Para eso el estado debía construir una serie de canales que llevara el agua desde los ríos a la tierra cultivable. Esta política conlleva también la construcción de pantanos desde los que habían de partir los canales.

Estas grandes obras no debían servir para el beneficio de latifundistas y especuladores, por eso prevé la colonización de las nuevas tierras. En 1907 se aprueba la Ley de Colonización y Repoblación Interior que perseguía la formación de patrimonios familiares en colonias que se constituirían ocupando terrenos de secano y montes públicos incultos. Además se creará la Junta Central de Colonización.

El resultado de esta política produciría una agricultura intensiva, de elevada productividad, que pudiera competir internacionalmente. Sin embargo la falta de capital inversor por parte del estado, sumido en una grave crisis, y la ineficacia política para dedicar los recursos existentes adecuadamente produjo un retraso de décadas en la plasmación de la política hidráulica costista.

Citas…    El plan de riegos del Alto Aragón

Costa dirá en el Congreso:
"Tres proyectos de importancia existen para regar esas comarcas: el canal de Tamarite, que ha de fertilizar La Litera y parte de Cataluña; el canal de Sobrarbe, que ha de discurrir por el Somontano de Barbastro; y el pantano colosal del Gállego, en el desfiladero de la Gorgocha, que suministraría agua para regar los Somontanos de Huesca y los Monegros."

De todas las grandes obras hidráulicas que propuso solo pudo ver en vida el Canal de Aragón y Cataluña, que se había empezado en 1896 y terminado en 1906, a cuya inauguración asistió el rey Alfonso XIII. Este canal tomaba toma el agua del río Ésera, regando una amplia zona de la Baja Ribagorza y de La Litera en Aragón, además del área catalana, hasta llegar a desembocar en el río Segre.

Sin embargo sus ideas serán fundamentales para la proclamación de la Ley de Riegos de 1911 y la celebración de los posteriores Congresos Nacionales de Riegos, cuya primera convocatoria se celebró en Zaragoza en 1913, presidida por Jorge Jordana Mompeón.

Fruto del debate en el primer Congreso Nacional de Riegos surgirá el proyecto de Riegos del Alto Aragón, cuya aprobación será promulgada en 1915, llevando a la práctica los proyectos ideados por Costa, con un tratamiento unitario de la obra hidráulica y la colonización del territorio.

Se trataba de poner en riego 300.000 hectáreas a partir de las aguas de los ríos Cinca y Gállego, en primer término, y del Sotón y Guatizalema, en segundo término. La superficie suponía la cuarta parte del total de regadíos existentes en España y el plan era el de mayor envergadura de Europa. El Estado optó por hacerse cargo del proyecto a partir de la citada ley de 1915, tardando décadas en verse los resultados de estas obras debido a su magnitud y a las sucesivas vicisitudes económicas.

El último paso para la plasmación práctica de las ideas costistas en materias de regadíos se produjo con la creación en 1926 de la Confederación Hidrográfica del Ebro, inicialmente dirigida por Manuel Lorenzo Pardo.

La influencia costista…    obras hidráulicas aragonesas a inicios de siglo XX

Las seculares ansias de riego se intensificaron en los últimos años del siglo XIX por el genio de Joaquín Costa. Se adelantaron las Cinco Villas con los embalses de San Bartolomé (Ejea, 1879) y Valdelafuén (Sádaba, 1889), y la Tierra Baja, con los de Escuriza (Alloza, 1896) y Mezalocha (1896-1906). En 1906 se inauguraba el canal de La Litera, tan ansiado por Costa, y en 1903-13 se construía el pantano de La Peña en el Gállego, el primero de la larga serie de grandes embalses aragoneses. También en el Alto Aragón se construyeron los de Belsué (1903-18) y Ardisa (1915-26), y en el Bajo Aragón los de Cueva Foradada (Oliete, 1903-26), Moneva (1909-26), Almochuel (1914) y Gallipuén (Alcorisa 1916-28).

 

Arte | Biografías | Ciencias | Geografía | Heráldica | Historia | Humanidades | Ocio

Índice Alfabético | Galería Multimedia | GEA Educa! | Efemérides

Home | Quiénes somos | Información Legal | Contacto | La GEA en tu Web | RSS


© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

NTT Corporación Publicitaria de Medios