Francisco de Goya y Lucientes
Sombra

Tema 5. Goya, pintor de la Corte

Se conoce la intercesión que hizo su cuñado Francisco Bayeu para que Goya consiguiera el puesto de pintor de la Corte en 1789. Así iban a quedar definitivamente zanjadas las desavenencias surgidas tras la realización del conjunto Regina Martyrum en el Pilar.

Goya, con este puesto, retrata magistralmente a la familia real, principalmente a Carlos IV y la reina María Luisa. Pero al mismo tiempo, al verse libre de ataduras económicas, también se verá liberado para poder pintar en muchas ocasiones lo que le parezca y como le parezca. Después de su grave enfermedad en 1793 que le dejó como secuela una sordera, el planteamiento del nuevo Goya ya está definido saltándose los principios academicistas de la belleza ideal neoclásica, y adelantándose en su estilo al Romanticismo en obras como el Asalto de ladrones, el naufragio o El corral de locos.

Prosigue también con los retratos a los personajes de la Corte, destacando los del duque y la duquesa de Alba o el de la condesa de Chinchón. Uno de los retratos paradigmáticos es el del ilustrado Jovellanos, ofreciendo una imagen melancólica en su mesa de trabajo por no poder llevar a la práctica todos los proyectos que tenía ideados.

El misterio…    Las majas

La maja desnuda. Francisco de Goya, ca. 1795. Museo del Prado. Imagen proveniente de www.museodelprado.es

Existe un gran misterio alrededor de estas dos obras, ya que se desconoce con seguridad la fecha de realización, quién fue el encargante y quién era la mujer representada. Lo único seguro es que se pintó primero La maja desnuda y con el tiempo formó pareja con La maja vestida. La imagen de una mujer real desnuda sin que representara alguna divinidad mitológica era algo escandaloso, por eso se encargó la segunda maja vestida en la misma posición y con el mismo gesto. También se sabe que formaron parte de la colección de Manuel Godoy, valido de Carlos IV, por eso se sospecha que él fuera su encargante.

La maja vestida. Francisco de Goya, ca. 1800. Museo del Prado. Imagen proveniente de www.museodelprado.es

En cuanto a quién es la mujer representada, se ha barajado la posibilidad de que el cuerpo correspondiera al de la duquesa de Alba y su rostro se mostrara idealizado. También se ha sugerido que podría ser el retrato de una amante de Godoy, Pepita Tudó, pero no hay nada que pruebe ninguna de las identidades de la dama.


El sueño de la razón produce monstruos. Serie de grabados de los Caprichos. Francisco de Goya, 1799.
Capricho 43. El sueño de la razón produce monstruos

En los últimos años del siglo XVIII, el artista combinará los encargos como los frescos de San Antonio de la Florida (1797) con otro tipo de obras más personales como la serie de grabados de Los Caprichos (1799).

Los Caprichos son una serie de 80 grabados en donde Goya, con su talante ilustrado, critica a la sociedad española de su época, especialmente a la nobleza, al fanatismo religioso, a la superstición, a la Inquisición y las malas prácticas educativas. En una segunda parte de estos Caprichos representa sueños desposeídos de toda razón, presentando un mundo absurdo y delirante, cercano al Surrealismo.

La crítica a algunas instituciones era tan feroz que estuvo muy poco tiempo a la venta por el riesgo que podría haber conllevado un juicio de la Inquisición.

El catálogo completo se puede consultar en la página goya.fuendetodos.org

En 1799 Goya es nombrado primer pintor de cámara, poco después realizará el retrato de la familia de Carlos IV (1800), considerada una de sus obras maestras. Es en realidad una versión derivada de la escena familiar de Las Meninas de Velázquez, pero en ésta los personajes se retratan con gran realismo crítico quedando bien plasmadas sus cualidades humanas.

Hasta la guerra de la Independencia, Goya mantendrá su posición de privilegio retratando a los hombres más ilustres como Godoy, autotitulado como 'generalísimo del ejército y príncipe de la paz', al cual lo caracteriza como un militar arrogante. También hay que destacar los retratos de la marquesa de Villafranca, la de Santa Cruz o el del aragonés Félix de Azara.

 

Arte | Biografías | Ciencias | Geografía | Heráldica | Historia | Humanidades | Ocio

Índice Alfabético | Galería Multimedia | GEA Educa! | Efemérides

Home | Quiénes somos | Información Legal | Contacto | La GEA en tu Web | RSS


© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

NTT Corporación Publicitaria de Medios