Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Peñaranda, Miguel de

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Escultor, vecino de Zaragoza y, según Del Arco, natural de Huesca, que fue discípulo de Forment, tal como se le cita en un documento de 1518. Su obra personal se extiende documentalmente desde fines del primer cuarto del siglo XVI hasta 1544.

En 1522 firma un compromiso con el imaginero Gabriel Yoli, por el que éste le daría la mitad de la imaginería y talla que tuviere contratada. En 1534 firmaba la ejecución de un retablo para la iglesia de San Antón, de Zaragoza, obra por la que se le pagarían 1.200 sueldos jaqueses, y que tuvo banco y cuerpo con tres calles con el tema de la Piedad, en la central. El mismo año de 1534 se comprometía a tallar una cabeza de Santa Águeda, para Tauste, con su peana y andas, obra que debía realizar junto con el pintor Jerónimo Vallejo (Cosida), en madera dorada y policromada.

En 1536 (1 de febrero) se formaba un acuerdo entre los escultores Juan de Moreto, Pedro Lasaosa y el citado Miguel de Peñaranda, para repartirse la ejecución de diversos encargos de escultura: así, un retablo mandado hacer por D. Juan de Lanuza para su capilla de la parroquial de Sallent (H.), retablos y sillas de coro para la iglesia mayor de Alquézar (H.), retablo para el monasterio de San Francisco de la Orden de Jesús de Alcañiz (T.), retablo mayor para la parroquial de Belchite (Z.), otro para la iglesia de San Juan de la misma villa, retablo para Colungo (H.), diversas obras para Mora (T.), un facistol para el monasterio de Santa Engracia de Zaragoza, y un retablo para los médicos del Hospital de la misma ciudad.

En 1538 firma junto con el pintor Antón de Plasencia la ejecución de un retablo para el Hospital de Nuestra Señora de Gracia, en Zaragoza, del que haría la mazonería y escultura, y quizás las trazas.

En 1541 realizaría, en unión de Juan Vizcaíno, escultor, y Nicolás Lobato, las figuras y talla de un retablo de Veruela, según concordia con el pintor Jerónimo Vallejo (Cosida). Más tarde, trabajaría en la catedral de Huesca, primero en 1543, en la capilla del Sacramento, después en 1544, junto con Juan de Larrumbide, en el púlpito de la misma.

• Bibliog.: Abizanda y Broto, Manuel: Documentos para la historia artística y literaria de Aragón; vols. I y Il, Zaragoza, La Editorial, 1915 y 1916.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010