Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Pedro Izuzquiza, Borja de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 09/04/2010

(Zaragoza Buscar voz..., 10-X-1945). Pintor Buscar voz... y grabador Buscar voz.... Estudios parciales en la Escuela de Artes y Oficios Buscar voz... de Zaragoza y de aparejador en Barcelona. Toma contacto con la gráfica estudiando en el Centro Internacional del Grabado en Ginebra y con posteridad en el Conservatorio de Artes del Libro, grabado y litografía, de Barcelona.

Comienza con un expresionismo vinculado a la figura, siempre hablando de sus grabados, que deriva hacia un surrealismo nunca abandonado. Artista muy vinculado a los medios literarios, la ilustración de libros le sirve para ser seleccionado en el año 1975 para el Concurso Nacional de Bellas Artes, en este caso por los aguafuertes para Danza de las gigantas amorosas, de Camilo José Cela. Recordando que ilustra otros libros de famosos escritores, en 1987 concluye un conjunto de xilografías bajo el título de Galería de retratos. Bien sea para sus paisajes, de una imaginación desbordante, o para las figuras masculinas y femeninas, en donde trastoca lo verosímil o plantea la dualidad hombre-mujer, puede asegurarse que estamos ante uno de los grandes grabadores por técnica y tema planteado con rigurosidad. Gusta en ocasiones, como hicieran los surrealistas históricos, por alterar el tamaño natural de lo representado o por mezclar temas ajenos entre sí, de forma que nunca se fuerza lo representado.

• Bibliog.:
Borja de Pedro. Grabador, 1969-1996; Ayuntamiento de Zaragoza, Palacio de Montemuzo, 28 enero-23 febrero 1997, textos de Luisa Fernanda Rudi Úbeda, Juan Bolea Fernández-Pujol y María Cristina Gil Imaz.

 

Imágenes de la voz

"La perla perdida" de Pedro de Bor...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010