Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Partido Republicano Democrático Federal

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 22/03/2010

Los orígenes del Partido Federal son los del federalismo Buscar voz... republicano que aparece durante el Sexenio Revolucionario Buscar voz.... Su primera manifestación en Aragón será la publicación del periódico El Republicano Buscar voz..., y la firma del Pacto Federal de Tortosa Buscar voz... el 18-V-1869, entre representantes de los antiguos reinos de Aragón, Cataluña y Valencia. Desde entonces se desarrolla en Aragón una fuerte corriente federal, cuyo órgano de expresión será El Estado Aragonés Buscar voz.... Pronto surgen conflictos entre el sector moderado y el intransigente, cuya figura más destacada es Luis Blanc Buscar voz..., y aparecen manifestaciones de cantonalismo Buscar voz... en Zaragoza y el Alto Aragón oriental.

Con la Restauración, desaparece casi por completo el P.R.D.F., que sólo resurge cuando en los días 22 y 23 de marzo se reúne en Zaragoza una Asamblea, que elabora un «Proyecto de Constitución o Pacto Federal del Estado Aragonés». Días más tarde, entre el 31 de mayo y el 10 de junio, tiene lugar en Zaragoza la II Asamblea Federal Buscar voz..., en la que se elabora un programa social reformista y una constitución para la Federación española. Pero la vida del P.R.D.F. vuelve a ser lánguida en los últimos años del siglo, con los intentos de crear las distintas uniones republicanas y la aparición del Partido Republicano Radical Buscar voz... en 1908, que pronto arrebata su protagonismo a los federales.

En marzo de 1913, el P.R.D.F. ingresa en el Consejo Superior de Inteligencia Republicana, y el 20-VI-1914 sus restos se fusionan con la Union Republicana para crear el Partido Republicano Autónomo Aragonés Buscar voz.... Desde entonces desaparecen los rastros de organización federal en Aragón. Cuando sea proclamada la República Buscar voz... en abril de 1931, todavia no ha conseguido reimplantarse en Aragón, y sólo cuando al año siguiente se fusiona con la minúscula Izquierda Republicana Anticlerical (fusión con el nombre del P.R.D.F.), vuelve a tener organización en Aragón, pero desaparece poco después.

• Bibliog.:
Peiró, Antonio y Pinilla, Bizén: Nacionalismo y regionalismo en Aragón (1868-1942); Unali, Zaragoza, 1981.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010