Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Oto Royo, José

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 27/04/2006

(Zaragoza, 1906 - id., 1961). Colosal cantador de jota y símbolo aragonés entre 1930 y 1960. Nació, como casi todos los grandes cantadores de jota («el Tuerto de las Tenerías Buscar voz...», Cecilio Navarro Buscar voz..., Miguel Asso Buscar voz...), en la zaragozana parroquia de San Pablo. Inició su actividad jotera como tañedor de bandurria. Ganó el primer premio del certamen oficial de 1927. Ya nunca más se presentaría a certámenes. Su esplendorosa aparición marca el comienzo de una nueva época. De potentísima, bella y enardecedora voz, de facultades excepcionales nunca se permitió una licencia, por mor de brillantez, si disminuían la naturalidad o belleza de una copla. Fue prototipo del aragonés de la mejor ley, por esencia, presencia y potencia, como le gustaba decir a Demetrio Galán. Su popularidad fue infinita. La muerte de su novia, Felisa Galé Buscar voz..., en 1948, le hizo perder interés por la vida. Cantó magistralmente las zaragozanas puras y libres, las «femateras» y las «fieras de Fuentes»; hizo de la «fiera antigua», la «fiera zaragozana», la creación máxima de la jota y su disco de ella se escucha siempre con religiosa devoción. Su amplia tesitura le permitió también dominar las coplas de baile y alcanzó en las de ronda arrebatadoras interpretaciones. Su producción discográfica fue amplia y en la antología de las cien mejores grabaciones de la jota hay que incluir diecisiete suyas.

Demostración de su popularidad, de su condición de símbolo aragonés, fue su entierro presenciado por más de cien mil personas.

• Bibliog.: Galán Bergua, D.: El libro de la jota aragonesa; Tipolínea, Zaragoza, 1966. Solsona, F.: La jota cantada; Ayuntamiento de Zaragoza, 1978.

 

Imágenes de la voz

JOSÉ OTO ROYO...JOSÉ OTO ROYO

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010