Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Orquídea

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Bot.) El término orquídea proviene de los tiempos de la Grecia clásica. Teofrasto, un alumno de Platón, al que se ha llamado a veces el padre de la Botánica, describió una planta con una pareja de tubérculos bajo tierra y la denominó orchis, que en griego significa testículos. Linneo adoptó la idea en Species Plantarum, el monumental trabajo de clasificación botánica que publicó en 1753 y en 1836 Lindley introdujo Orchidaceae como nombre de la familia. Esta familia es, junto a las crucíferas, la más numerosa del reino vegetal, comprendiendo 500-600 géneros y 20.000-30.000 especies, y se encuentra ampliamente distribuida en el planeta, desde el Ártico hasta los bordes del Antártico. Sin embargo, es el medio tropical el que alberga la mayoría de ellas, ya que en Europa, por ejemplo, hay poco más de 100 especies. En España hay constancia de 62 especies y en Aragón, con su diversidad geográfica, es probable no difiera mucho de esta ultima cifra.

En Aragón hay constancia de la presencia de las siguientes orquídeas: Ophrys speculum, O. fusca, O. sphegodes, O. scolopax, O. apífera; Serapias lingua; Anacamptis pyramidalis; Orchis ustulata, O. tridentata, O. purpurea, O. militaris, O. morio ssp champagneuxii, O. provincialis, O. Iaxiflora; Dactylorhiza sambocina, D. incarnata, D. maculata; Gymnadenia conopea, G. nigra; Platanthera bifolia, P. chlorantha; Listera ovaba; Limodorum abortivum; Cephalanthera damasonium, C. longifolia, C. rubra; Epipactis helleborine, E. microphylla, E. atrorubens y E. palustris.

Las zonas boscosas y menos humanizadas de las provincias de Huesca y Teruel son mucho más abundantes en esta familia que la provincia de Zaragoza.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010