Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Oro Giral, Luis Antonio

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 20/11/2009

(Zaragoza, 1945) Científico Buscar voz.... Catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Zaragoza desde 1982, ha ocupado cargos académicos en las universidades Complutense de Madrid y de Santander. Gran investigador, su trayectoria profesional se vio recompensada en junio de 1999 cuando fue galardonado con el premio «Rey Jaime I» en Investigación en reconocimiento a su carrera y la de su equipo, que ha despertado el interés de multinacionales americanas.

El jurado, compuesto por catorce premios Nobel resaltó sus trabajos realizados sobre catálisis homogénea por complejos metálicos y el descubrimiento de nuevos tipos de compuestos polinucleares.

Miembro de numerosas academias científicas, entre 2001 y 2005 desempeñó el cargo de Presidente de la Real Sociedad Española de Química.

Entre sus obras publicadas cabe citar El sistema español de ciencia y tecnología en el marco internacional: evolución y perpectivas (1992), Metal clusters in chemistry (1999), Fundamentos y aplicaciones de la catálisis homogénea (2000) y Iridium Complexes in Organic Synthesis (2008).

Sus estudios y trayectoria se han reconocido en diversos países con los más altos reconocimientos en Francia, Taiwan, Japón o Israel, entre otros. Pero también se le ha sabido reconocer su labor en su tierra, ya que en 2001 obtuvo el Premio Aragón, otorgado por el Gobierno de Aragón y más recientemente, en 2007 recibió el Premio Nacional de Investigación «Enrique Moles» en ciencia y tecnología químicas, otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España.

 

Imágenes de la voz

Luis Antonio Oro Giral...Luis Antonio Oro Giral

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010