Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Orliens, los

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Conocidos asimismo documentalmente como Urliens y d’Urliens. Familia de artistas de este apellido, fundamentalmente escultores, y avecindados en Huesca a lo largo del siglo XVI.

• Enrique Orliens (?, 1509-1527, ?): Pintor, realiza retablos para la iglesia de Santa Lucía de Zaragoza en 1509, y para el Hospital de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza en 1512. También labra una cruz para el puente de San Francisco de Barbastro (H.) en 1514-1515.

• Nicolás Orliens (?, 1521-1548, ?): Escultor, «criado» de Damián Forment durante veinticinco años; en 1521 contrata la mazonería del retablo de Santa Lucía para la catedral de Huesca; en 1527 trabaja en Sariñena (H.); en 1532 es contratado, junto con otros artistas, para realizar diversas obras en la catedral de Barbastro; en 1534, junto con Miguel de Peñaranda, visa el retablo mayor de la catedral de Huesca; en junio de 1540 realiza el mirador de la catedral de Huesca y en 1544 hace la puerta de la capilla principal del Sacramento de la misma catedral.

• Miguel Orliens (?,1567-1602, ?): Escultor, confundido a veces en una sola biografía con Juan Miguel Orliens; vinculado al Cabildo catedral de Huesca, para el que abría las puertas y limpiaba el retablo de la catedral, y al Concejo oscense. En 1569 cobra el retablo de la iglesia de Yéqueda (H.); en 1578 hace un tabernáculo para Piracés (H.); en 1586, dos pilas de agua bendita para la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca; y en 1602 tasa, con Pedro de Armendía, el retablo mayor de la mencionada iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca.

• Juan Miguel Orliens (?, 1595-1630, ?): Escultor, trasladado de Huesca a Zaragoza hacia 1598, y de esta ciudad a la de Valencia en 1626. Muchas de sus obras importantes han desaparecido, incendiadas en la última guerra civil española, por lo que el conocimiento de su obra nunca podrá ser exhaustivo; entre estas obras desaparecidas merecen destacarse el retablo mayor de Fraga (H.), realizado entre 1608 y 1612, el retablo de San Pedro de Albalate del Arzobispo (T.) de 1619, el retablo de la Virgen del Rosario de Rubielos de Mora (T.) de 1623, o el retablo mayor de la parroquia de San Juan del Mercado en Valencia de 1626-28. A pesar de ello todavía se conservan obras abundantes de este famoso escultor que permiten seguir su formación y primeros pasos, como el retablo de San Jorge de la ermita de su nombre en Huesca, de 1595-97, o su colaboración en el retablo mayor de la catedral de Barbastro entre 1596 y 1602, el retablo del Niño Jesús en la iglesia de Campillo de Aragón (Z.), de 1602, y el retablo de la Anunciación de la colegiata de Daroca, una de sus obras más logradas, entre 1605 y 1609. Destaca en estas obras su personalidad como diseñador de la arquitectura de los retablos, y sus cualidades plásticas en dirección hacia la tendencia realista del siglo XVII.

• Vicente Orliens (?, 1626, ?): Escultor, hermano del anterior.

• Bibliog.: Borrás Gualis, Gonzalo M.: Juan Miguel Orliens y la escultura romanista en Aragón; Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 1980 (con amplia bibliografía crítica sobre los Orliens, y en especial, de las obras de Ricardo del Arco).

 

Imágenes de la voz

DETALLE DEL RETABLO DE LA...DETALLE DEL RETABLO DE LA ANUNCIAC...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010