Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Olmos, Los

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Lugar de la prov. de Teruel, a 119 km. de la capital. Situado en el Sistema Ibérico bajoaragonés, al oeste del embalse de Gallipuén, a 868 m. de alt. Temperatura media anual, 11,8°. Precipitación anual, 520 mm. Población: en 1998, 152 hab.; en 1978, 233 hab.; en 1950, 471 hab.; en 1900, 566 hab.

• Encicl.: Los Olmos hace honor a su nombre, ya que el acceso al casco urbano aparece escoltado de esos mismos árboles. Está situado en la carretera de Sigüenza a Tarragona, entre Alcorisa y Montalbán, en un valle próximo a La Mata. Es cuenca minera y hay yacimientos de hierro y magnesio.

• Arqueol.: El yacimiento más antiguo conocido es el de Mas del Hambre, pequeño poblado en el que se aprecian restos de construcciones cuadradas o rectangulares, realizadas seguramente con adobes, que ha ofrecido un abundante repertorio cerámico en el que destaca una serie de tres morillos macizos, cerámicas lisas o decoradas con incisiones o cordones de barro, un ejemplar con la técnica de boquique y cerámica pintada en color rojo que alterna con motivos incisos. Su cronología fundamental corresponde al Hierro Inicial, siendo posible la existencia de un nivel de ocupación más antiguo.

Se conocen también dos asentamientos de época romana: una villa de carácter agrícola que se ocupa desde el siglo I de la era hasta el siglo II (La Regadía) y otro de carácter indefinido en el Molino de Magallón, donde se localizaron numerosos fragmentos de tegulae sin otros materiales.

 

Imágenes de la voz

LOS OLMOS (Teruel)...LOS OLMOS (Teruel)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010