Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Ollés Regales, Joaquín

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Alcolea de Cinca, 2.ª mitad s. XVIII). Jurista y Científico. Hizo los estudios de leyes y cánones en la Universidad de Zaragoza, recibiendo el grado de Doctor en ambos derechos en 1802. Obtuvo medalla como matemático en la Real Escuela de Zaragoza. Conocía bien el griego, el latín, el francés y el italiano, habiendo hecho traducciones manuscritas de todas estas lenguas.

Entre sus obras cabe destacar Arte de hablar desde lejos (Miedes, Z., 1801), primer tratado metódico español sobre el telégrafo. Publicó también un Tratado sobre Astronomía (impreso en el Semanario de Zaragoza, 1801) y otro sobre La educación física de los niños en la infancia (Zaragoza, 1801). Escribió diversos opúsculos sobre las varias partes de las matemáticas especulativas y prácticas. Fue un aragonés de la Ilustración.

• Bibliog.: Gómez Uriel, Miguel: Biblioteca Antigua y Nueva de Latassa. Vol. II; Zaragoza. Conte Oliveros, Jesús: Personajes y escritores de Huesca y provincia; Librería General, Zaragoza, Col. «Aragón».

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010