Gran Enciclopedia Aragonesa

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Navarro Catalán, Fernando

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Andorra, T., 27-VII-1944). Escultor. Autodidacta. Miembro fundador del Equipo Buscar voz... LT de Zaragoza. Vive en Zaragoza. Escultor de compleja personalidad artística, pues de siempre se interesa por la fotografía, hasta el punto de exhibir en 1980 y 1982, así como por la pintura desde su lejanía, en 1960, exponiendo individualmente el año 1984 con un expresionismo de colores básicos, que mezcla para obtener la mezcla del impulso. Colorido afín a su escultura. Pero la máxima interrelación e influencia en lo escultórico es con sus excelentes fotocolages y colages surrealistas. Ironía surreal que impregna algunas esculturas, detectable hace años incluso en las actividades de cuando pertenecía al Equipo LT. Surrealismo realizado de manera constante, pues en 1997 expone en Zaragoza una magnífica obra basada en esculturas, madera o cartón, y colages, cartón y papel, incluso óleo, con fotografías y otros elementos. Obra figurativa surrealista, de muy variados significados, que contrasta con sus esculturas abstractas.

Como escultor la obra posee un carácter industrial por color, técnica y forma, debido a que trabaja desde hace años en una fábrica. Tanto sus esculturas públicas como las de menor tamaño tienen un rasgo monumental; en su primera etapa, 1970 a 1975, utiliza el acero cortén, la sierra, la soldadura y cuanto procedimiento industrial sea necesario. Chapas usadas cual lienzo y cubos giratorios en ocasiones, son «moldes» sobre cuya superficie transcurren grapas, tan carcelarias, concavidades, como tenues huellas, y, en ocasiones, dos semiesferas de índole simbólico.

De 1976 a 2000 es un dilatado período a dividir en etapas, mientras que su colorido corresponde a la pintura industrial con tonalidades enteras y formas enlazables al arte mínimo. Fases: 1975 a 1983, con acero inoxidable, alguna nota de color, semiesferas, madera en rara ocasión, tubos configurando nudos y, sobre todo, chapas en quiebros unidos con remaches. y tornillos. Inicia el sentido ascensional y la repetición, cuando le interesa, de un aparente módulo; 1984 a 1987, proliferación del tubo cilíndrico, la esfera en dispares lugares, muros rajados y en quiebros, escaleras sin destino, dinteles iterados por la media luna y potentes vigas; y 1988 a 2000, incorpora el verde sin abandono del negro y de otros colores. Rechazo del marcado refinamiento y del colorido estallante. Murales, grupos, tubos y planchas alteradas por tubos simplemente sugeridos y lo filiforme en sierra, se afincan en una austeridad formal hermanada a un poder general enlazable a sus arranques escultóricos.

 

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