Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Navarro, Martín Miguel

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Tarazona, Z., 1600 - id., 1644). Estudió Filosofía y Jurisprudencia en Zaragoza, donde conoció a Bartolomé Leonardo de Argensola Buscar voz..., a cuya influencia debió su formación poética. Marchó a Roma y de allí a Nápoles. Más tarde obtuvo una canonjía en su ciudad natal, donde permaneció hasta su muerte.

El manuscrito 6.685 de la Biblioteca Nacional de Madrid contiene sus obras poéticas, y lo utilizó don Ignacio de Asso para publicar una selección de poemas en Amsterdam, en 1781. También J. A. Pellicer publicó en su Biblioteca de traductores españoles la Egloga pastoralis, vitam rusticam et urbanam comparat, muestra de los conocimientos latinos de Navarro, que también escribió en francés y griego.

Su obra poética se emparenta claramente con la de Bartolomé Leonardo de Argensola, de quien fue el seguidor más fervoroso y entusiasta.

La obra poética de Martín Miguel Navarro reúne, en efecto, todas las características de la de su maestro. La misma tendencia a la moralización; el mismo gusto por la epístola en tercetos, llenos de elegancia y pulcritud; misma modalidad de ejemplificar con apólogos y fabulillas; su pasión por los clásicos y su preocupación por esquivar la poesía amorosa, aunque en mayor grado que su maestro. Su poética anticulturana se ve claramente en la «Carta en respuesta a la de un caballero que le escribía de poesía y estilo oscuro».

Tradujo también epigramas de Marcial con gracia y concisión.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010