Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Navarro, los

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Familia de escultores aragoneses compuesta por los hermanos Pascual, Francisco y Ramón Navarro. De Gabriel Navarro, otro escultor, ignoramos si tenía vinculación familiar con los anteriores. Todos ellos trabajaron fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XVIII, dejándonos obra en Caminreal (T.), y Calatayud (Z.), destacando, a juzgar por sus obras conocidas, dos de ellos: Pascual y Gabriel, éste, quizá, hijo de Pascual.

• Pascual, Francisco y Ramón Navarro: Hijos de Caminreal Buscar voz... (T.), según la tradición, sus únicas obras documentadas hasta ahora se conservan en la iglesia parroquial del citado pueblo, en concreto, retablo mayor de la Asunción (contratado a Pascual y a Francisco, 1747 y 1751) y el del Santo Cristo (de Francisco y Ramón, 1752-55).

De movida planta borrominesca y adorno rococó, en el retablo mayor destaca el grupo de la titular que asciende sobre etérea nube, cuya base está ciertamente inspirada en la del baldaquino de la colegiata de Daroca Buscar voz... (Z.), y la imagen propiamente dicha en la titular de la parroquial de Cariñena Buscar voz... (Z.).

En nuestra opinión, con el arte de «los hermanos Navarro» se hallan relacionados los retablos de la Inmaculada y Santo Cristo de la iglesia de San Juan de Calatayud, de calidad apreciable, también vinculados al arte de José Ramírez de Arellano.

• Gabriel Navarro: Según palabras de Carderera, «escultor acreditado en Calatayud desde los años de 1790 hasta 1815 en que debió de fallecer». El texto que figura al dorso de un dibujo a lápiz negro firmado por Gabriel Navarro —Proyecto de retablo de la Virgen—, se conserva en el Museo del Prado y ha sido publicado por A. E. Pérez Sánchez. No sabemos si el retablo se llevó a cabo.

La Fuente, cuya opinión recogen Borrás y López Sampedro en su Guía de Calatayud, le atribuye la Asunción del retablo mayor de Santa María la Mayor en Calatayud. En efecto, su estilo compositivo es similar al de la Virgen de Caminreal (T.), si bien el modelado de paños se ha suavizado, y su soporte, una etérea nube sobre fondo de rayos dorados con cabezas de querubines, putti y ángeles mancebos, refleja la influencia del altar de la Venida de la Virgen de la Santa Capilla del Pilar de Zaragoza del citado Ramírez. Vistosamente policromada, a juzgar por este vaporoso grupo, es evidente que a Gabriel Navarro no le faltó ni primor ni habilidad en sus toques de gubia y ciertos aires academicistas que nos hacen fechar la obra en torno a 1770-80.

• Bibliog.: Guarinos, Francisco: «Dos retablos de la Iglesia Parroquial de Cariñena» [léase Caminreal]; en S.A.A., n.° 4 (1952). Borrás, G. y López Sampedro, G.: Guía Monumental y artística de Calatayud; Madrid, Ministerio Educación y Ciencia, 1975. Pérez Sánchez, A. E.: Museo del Prado. Catálogo de Dibujos; Madrid.

 

Imágenes de la voz

GRUPO ESCOLAR JOAQUÍN COS...GRUPO ESCOLAR JOAQUÍN COSTA, PROYE...

DETALLE DE LA SUNCIÓN DEL...DETALLE DE LA SUNCIÓN DEL RETABLO ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010