Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Murillo Paz, Fermín

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 23/07/2008

(Zaragoza, 4-XI-1934). Matador de toros Buscar voz... aragonés. En su adolescencia vivió en Barcelona y en la capital catalana inició su carrera taurina. El 29-VI-1951 actuó por primera vez en Madrid, en una becerrada nocturna, repitiendo el día 30 del mismo mes y año. Su presentación en la capital de España, en novilladas con picadores, tuvo lugar el 19-III-1952, interviniendo en tres de estos festejos en el citado año. En 1954 participó en once novilladas y en 18 en 1955, para descender a 16 en 1956.

Después de haber tomado parte en tres festejos de esta categoría en 1957, tomó la alternativa el día 21 de abril, en Zaragoza. Chicuelo II, en presencia de Jaime Ostos, le cedió el toro «Bonito», colorado ojo de perdiz, de la legendaria ganadería de Miura. Hay que destacar que Fermín Murillo se decidiera a enfrentarse a toros de Miura en la importante fecha de su alternativa, lo que da muestras de la fe que el torero tenía en sus posibilidades.

Murillo confirmó la alternativa, en la plaza de Madrid, el día 8-IX-1957, lidiando el toro «Minerito», de Escudero Calvo, siendo padrino en la ceremonia Mario Carrión, y como testigo «Carriles». En dicho año tomó parte en ocho corridas, que fueron 26 en 1958, logrando mucho cartel en Zaragoza, Barcelona, Madrid y otras plazas. Las actuaciones fueron aumentando en los años siguientes hasta 1966, año en que decidió retirarse del toreo activo, concretamente en Zaragoza el 16 de octubre, logrando entonces un gran éxito en la lidia de toros de Lisardo Sánchez.

Tal vez el recuerdo de aquel triunfo en la corrida de su despedida zaragozana le espoleó para volver a los ruedos, lo que hizo en octubre de 1970 en Zaragoza, donde el día 14 de dicho mes toreó mano a mano con «El Cordobés», consiguiendo halagüeños resultados. Siguió en los ruedos hasta el 23-VII-1972, fecha de su retirada definitiva, que ocurrió en la plaza de Barcelona, actuando con reses de Diego Puerta, con Ostos y Galán como compañeros de cartel.

 

Imágenes de la voz

Fermín Murillo toreando...Fermín Murillo toreando

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010