Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Morales y Marcén, Pablo

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Épila, Z., 1830 - Madrid, 28-X-1895). Destacado político carlista. Su padre ya había hecho la primera guerra como ayudante del conde de España. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza (1854), defendió públicamente sus ideas en numerosas conferencias y actos académicos. Fracasado el desembarco de San Carlos de la Rápita (1860), en cuya conspiración había tomado parte activa, fue preso y sometido en Tortosa a consejo de guerra, condenado a muerte e indultado, como lo fueron los demás participantes, exceptuado el capitán general Ortega Buscar voz..., que fue pasado por las armas.

Porfiado e inquebrantable en sus lealtades, apenas puesto en libertad se reunió con el conde de Montemolín (Carlos VI), a quien acompañó a Inglaterra. Candidato carlista por Zaragoza en las elecciones convocadas por el gabinete Narváez en 1866, fue derrotado por la sola diferencia de catorce votos, aunque había sido muy votado, principalmente por los catedráticos de la Universidad de Zaragoza. Desempeñó en nombre de Carlos VII importantes misiones diplomáticas cerca de Napoleón III en los preliminares de la guerra francoprusiana; y durante la tercera guerra carlista fue asesor general de don Carlos en el Cuartel Real.

Fue comisionado para entablar negociaciones con legitimistas en Portugal, Inglaterra, Francia e Italia, donde se encontraba al concluir la campaña, y de donde salió inmediatamente hacia París, para reunirse con el monarca carlista en su destierro. Volvió a España, aunque no consintió nunca en reconocer a don Alfonso, a pesar de los tentadores ofrecimientos que se le hicieron por parte del gobierno. Había escrito en 1870 una Memoria sobre la organización política y administrativa de España, que obtuvo el placet de don Carlos.

Su hermano, Salvador Morales y Marcén, fue aposentador del Cuartel de Carlos VII durante la campaña de 1872 a 1876 y dirigió algunos periódicos carlistas, como El Cuartel Real; El Papelito, de Madrid; El Intransigente, de Zaragoza; El Almogávar Leridano, de la capital ilerdense; El Correo Catalán, de Barcelona; y El Correo Español, de Madrid.

• Bibliog.: Ferrer Dalmau, Melchor: Historia del Tradicionalismo Español; t. XXI, p. 67.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010