Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Montañana, Pedro

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Farmacéutico del siglo xvii, nacido en Maella (Z.), que destacó como partidario y defensor de la terapéutica tradicional durante la época de transición en la cual tuvo lugar la introducción en España de los medicamentos químicos. Ejerció su profesión en Zaragoza, llegando a desempeñar el cargo de visitador de boticas del reino de Aragón. Formó grupo con otros colegas zaragozanos como Pedro Bernardo Martínez, Pedro Berné y Miguel Indalecio de los Ríos, junto a los cuales firmó la Consulta en defensa de la Tryaca Magna de Andromacho el Mayor, aprobada por Galeno, editada en Zaragoza en 1724.

Fue el máximo representante de la postura conservadora frente a los que propugnaban la necesidad urgente de una renovación terapéutica que fue aceptada, entre los farmacéuticos aragoneses, por Assín y Funes. Su preocupación por elevar y sistematizar los conocimientos de los auxiliares le llevó a publicar un pequeño libro, Examen de un Practicante Boticario substituto de el Maestro en el despacho de las Medicinas (Zaragoza, Imprenta Real, s.a. [1728]), del que se citan varias ediciones. Se trata de una recopilación de textos de diferentes autores —Mesué, Dioscórides, Arnaldo de Vilanova, fray Esteban Villa, etc.—, y su interés se centra tanto en la escasez de obras dirigidas a los colaboradores del boticario como en la visión que ofrece de las boticas aragonesas de su tiempo.

Cuando falleció, su viuda se acogió al derecho que le otorgaban las Ordinaciones del Colegio de Boticarios y siguió con la botica abierta al público; posteriormente su hija, Rosa Montañana de San Vicente, solicitó en 1745 la prórroga de la situación, a cuyo fin dirigió un memorial al Consejo de Aragón.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010