Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Anticlericalismo

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 10/03/2010

Neologismo del siglo XIX que abarca todo movimiento o actitud tendente a reafirmar el poder y la sociedad civil frente al poder terrenal de la Iglesia Buscar voz..., por ello comprende múltiples aspectos: desde actos como la expulsión de una orden religiosa o la puesta en venta de sus bienes, hasta la quema de un convento. Aunque hubo variadas manifestaciones anticlericales en otro tiempo, el término se suele circunscribir al siglo XIX, en el que triunfan el individualismo racionalista y el positivismo científico frente a la ideología de la Iglesia.

El anticlericalismo en Aragón, como en el resto de España, se expresó a través de las ideas liberales Buscar voz... o radicales. Los liberales progresistas Buscar voz..., demócratas Buscar voz... y republicanos Buscar voz... fueron los partidos más significados; también se puede incluir a extensos sectores obreros anarquistas Buscar voz.... A principios del siglo XX, destaca en Zaragoza el Partido Radical Buscar voz... de A. Lerroux Buscar voz..., que realizó intensa labor anticlerical a través de sus órganos de prensa, mítines y actos culturales.

Es forzoso mencionar la desamortización Buscar voz... eclesiástica como una de las más importantes, y primeras cronológicamente, de las manifestaciones anticlericales contemporáneas; en 1845, el 60 % de los bienes de la Iglesia en Aragón ya estaban vendidos. Reseñable es también el decreto de la Junta Revolucionaria Buscar voz... en 1868 Buscar voz..., según el cual se expulsaba a los jesuitas de la región. En esta línea, la Junta de Huesca expulsaba ese año al obispo Basilio Gil Bueno Buscar voz....

A excepción de momentos violentos anticlericales como 1933 o los producidos durante la guerra civil Buscar voz... del 36, los años en que el anticlericalismo se manifiesta más variada e intensamente son los finales del XIX y primera década del XX. El cambio de siglo vive momentos de intensa violencia: quema de la casa y colegio de los jesuitas Buscar voz...; enfrentamientos entre sectores republicanos y obreros con los participantes en procesiones del año jubilar, manifestación religiosa previamente politizada por los carlistas Buscar voz...; o apedreamiento de iglesias en 1902. A ello habría que sumar la labor de propaganda racionalista hecha por las escuelas laicas de Zaragoza, organizadas por republicanos, y la Sociedad de Librepensamiento, presidida por el obrero Luis Martínez.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010