Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Molino, Miguel del

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 31/10/2008

El más famoso de todos los foristas Buscar voz..., cuya vida transcurre entre la mitad del siglo XV y la del XVI. Ejerce el cargo de jurado en cap Buscar voz... de la ciudad de Zaragoza y el de lugarteniente del Justicia Buscar voz.... La ausencia de sistemas en la edición cronológica de los Fueros y Observancias Buscar voz... le impulsa a elaborar un repertorio en el que, por orden alfabético y en latín, trata las instituciones aragonesas y guía al lector sobre los textos forales que las desarrollan, obra que realiza en su retiro de Sobradiel, a causa de la peste que azota entonces Zaragoza. La obra que se edita en 1513, y se reedita en 1554 y 1585, obtiene un éxito extraordinario y es remunerada por las Cortes de 1518, reunidas bajo Carlos I Buscar voz.... El Repertorio se extracta en castellano por Bernardo Monsoriu, alias Calvo, y se comenta por Jerónimo de Portolés, Miravete de Blancas y Luis de Exea.

Molino es autor también de un formulario de actos extrajudiciales y de un breve opúsculo sobre la forma de litigar en la curia eclesiástica, pero ninguna de estas obras alcanza el éxito resonante del Repertorio. Dirige tambié una edición de los Fueros y Observancias que se publica en 1517 en el establecimiento tipográfico del alemán Jorge Coci Buscar voz..., muy vinculado a la obra de Molino. En el terreno ideológico, el forista contribuye a la elaboración y difusión de la leyenda de los Fueros de Sobrarbe Buscar voz....

• Bibliog.: Gómez Uriel, M.: Biblioteca antigua y nueva de escritores aragoneses de Latassa; tomo II, Zaragoza, 1885, pp. 325-327.

 

Imágenes de la voz

Repertorio de los fueros ...Repertorio de los fueros y observa...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010