Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Molinero, El

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 30/04/2007

Ricardo Aguín Ochoa. (París, Francia, 30-IV-1970). Matador de toros Buscar voz.... Nació en París donde trabajaban sus padres al servicio de la famosísima actriz cinematográfica Romy Schneider. A los pocos años vino a España, a la localidad de Casetas Buscar voz..., barrio zaragozano en el que sus abuelos tenían un molino de harina de cuya circunstancia tomó su apodo taurino. Ingresó en la Escuela Taurina del Carmen de Zaragoza a comienzos de 1983, adonde llegó de la mano del malogrado Luis Alberto Martínez Ribereño y donde alternó en las prácticas taurinas con Raúl Zorita Buscar voz..., Raúl Gracia, El Tato Buscar voz..., y Carlos Casanova, entre otros, que por su posterior nombradía tengan aquí su cita. Con esta Escuela hizo su verdadero debut en una modesta becerrada de promoción el 7 de octubre de 1984 en Calatayud, para luego vestirse de luces por vez primera, el 15 de septiembre del año siguiente, en Arcos de Jalón (Soria). En 1986 actúa en la Feria del Pilar de Zaragoza, junto con Jesús Sanjuán y Carlos Casanova, en una novillada sin picadores de la que salió a hombros tras cortar dos orejas a reses de Román Sorando, siendo considerado como el triunfador de la feria. Antes, había debutado en esta plaza, el 17 de mayo, en un «seis para seis» con otros compañeros de la Escuela Taurina.

La temporada de 1987 fue fructífera en actuaciones y triunfos, consiguiendo el III Trofeo Mesón Campo del Toro, entre otros, otorgado al mejor novillero sin picadores, que en esta ocasión compartió con el también novillero Carlos Casanova, con quien anduvo por algún tiempo artísticamente emparejado. Y ya en 1988, el 15 de mayo exactamente, debutó con picadores en Zaragoza, matando novillos de Montalvo, junto a Víctor Manuel Blázquez y Antonio Posada. Aquel mismo día debutaba en el palco presidencial el señor Gascón Benito que, como una premonición de lo que sería su posterior y habitual ejercicio de la autoridad, negó una oreja a El Molinero regalándole un aviso.

Tomó la alternativa en Zaragoza, el 4 de julio de 1993, de manos del mexicano Armillita y en presencia de Joselito, con toros de Los Cuateles.

La carrera de este matador sigue su progresión ascendente, segura y firme. En la Feria del Pilar de 2000 consiguió salir a hombros por la puerta grande del coso de la Misericordia.

 

Imágenes de la voz

Ricardo Aguín Ricardo Aguín "el Molinero"

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010