Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Miravete de la Sierra

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Villa de la prov. de Teruel, a 67 km. de la capital. Situada al pie de la sierra de Lastra (Sistema Ibérico), junto al río Guadalope en su curso alto, a 1.218 m. de alt. Temperatura media anual, 8,5°. Precipitación anual, 550 mm. Población: en 1998, 51 hab.; en 1978, 74 hab.; en 1950, 243 hab.; en 1900, 430 hab.

• Encicl.: Miravete de la Sierra, en la sierra de Gúdar turolense, se cobija entre roquedales, escoltado por los montes de San Cristóbal y la ermita del mismo nombre, a la izquierda, y por la depresión del río Guadalope, a la derecha. La Atalaya es la piedra más alta, que preside el casco urbano. Son tierras que un día conquistó Alfonso I el Batallador y luego hizo suyas, para solar y recreo, el rey Jaime I, aficionado a la caza del jabalí.

En la calle del Arrabal, junto a la entrada del pueblo, se alza la cruz de término, del siglo XVI. El Arrabal está separado del resto del casco urbano por la ribera del río Guadalope. Un puente de estilo medieval sirve de enlace con la plaza mayor, donde preside un olmo centenario, con varios metros de diámetro. En el edificio municipal, donde está la sala de vecinos, cabe admirar el trinquete, bajo los arcos de medio punto.

La iglesia parroquial queda próxima a la plaza mayor, siguiendo la calle de las Regaderas. Tiene patio cerrado frente a la fachada principal y una manera de claustro con ojivas. El conjunto es un claro exponente del estilo gótico tardío. Un pasadizo comunica con la calle de los Palillos. Sobre los edificios se yerguen dos piedras inclinadas a las que denominan del Castillo. Es tradición que allí mismo se levantó una fortaleza dominando el valle del Guadalope, en dirección a Villarroya y Aliaga. Las fiestas son a mediados de agosto, en honor de San Cristóbal y San Roque.

• Arqueol.: En este término se localizan, en el lugar denominado Los Villares, los restos de un importante yacimiento con dos niveles culturales correspondientes a la I Edad del Hierro, con cerámicas, en las que algunos de sus paralelos se pueden llevar hasta el medio Rhin y oeste de Alemania, y a época ibérica, con materiales típicos de esta etapa.

• Bibliog.: Atrián, P. et alii: Carta Arqueológica de España: Teruel; Teruel, 1980, p. 187.

 

Imágenes de la voz

MIRAVETE DE LA SIERRA (Te...MIRAVETE DE LA SIERRA (Teruel)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010