Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Mezquita de Loscos

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Lugar de Loscos (T.), a 1,5 km.; alt., 1.018 m.; 143 hab. en 1980; 50 hab. en 1991.

• Encicl.: Mezquita de Loscos perteneció a la Comunidad de Daroca, al igual que otros tantos pueblos turolenses. Se encuentra ubicado en la falda del monte Modorra, protegido del cierzo, en la margen izquierda de un riachuelo de escasa agua. Las viviendas y corrales forman un cuerpo de población apiñado. La iglesia parroquial, que destaca sobre el resto del casco urbano, está dedicada a San Juan Bautista y su construcción no parece anterior al siglo xvi.

El terreno es duro, así como el clima. La ganadería constituye su principal medio de vida, seguida de la agricultura. Según información facilitada por Ceferino Carbó Lomba, en el término municipal existe una mina de cristal de roca, sin explotar. Asimismo hay que señalar el hallazgo de una interesante tumba calcolítica. Mezquita de Loscos tuvo también un castillo, al decir de los propios vecinos, sobre el que giran múltiples leyendas. La emigración es progresiva. Las fiestas son a finales de agosto.

• Preh. y Arqueol.: Sepulcro Calcolítico Buscar voz.... Eneolítico Buscar voz.... Puntal de las Almendreras Buscar voz....

 

Imágenes de la voz

MEZQUITA DE LOSCOS (Terue...MEZQUITA DE LOSCOS (Teruel)

RESTOS ARQUEOLÓGICOS ENCO...RESTOS ARQUEOLÓGICOS ENCONTRADOS E...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010