Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Mezquín

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Ling.) En la pequeña cuenca de este río se nos presenta, como en un microcosmo, el trilingüismo de Aragón: los pueblos del valle alto, Belmonte, Torrevelilla y La Codoñera, son de habla catalana; los del bajo valle, Torrecilla y Castelserás, son de habla castellana con un fondo muy considerable de aragonés residual.

El catalán del valle forma parte de las llamadas hablas del Guadalope Buscar voz... y Alto Mezquín que se caracterizan por la diptongación en ia de toda e abierta del catalán occidental y por la presencia de apitxat y carencia de seseo en algunos puntos. El castellano del valle tiene las características del castellano regional de Aragón (carencia de seseo, de yeísmo y de aspiración) así como algunos rasgos del llamado castellano vulgar (pérdida de la d final y de la del grupo -ado; neutralización de r y l en tempo allegro, etc.). Por entre este castellano aflora el aragonés residual, especialmente en la fonética (conservación de oclusivas sordas intervocálicas, sonorizadas tras nasal; f inicial conservada; ly, k’l, g’l >ll; pl- conservado; ge,i y j>ch, etc.) y en el léxico escurzón, bezón, cado, cona, embadinau, asobén, balbo, cariñá-se…

Son numerosos los casos de áreas léxicas comunes a todo el valle y que responden fonéticamente a la especial evolución del aragonés o del catalán (chito/git; rogallo/rogall; aguamuel/aiguamoll; muir/monyí, etc.).

• Bibliog.: Quintana, Artur: El parlar de la Codonyera; Barcelona, 1974. Id.: «El aragonés residual del bajo valle del Mezquín»; A.F.A., xviii-xix, 1976, pp. 53-86. Rafel, Joaquín: La lengua catalana fronteriza en el Bajo Aragón meridional. Estudio fonológico; Barcelona, 1975.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010