Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Mequinenza, Parlamento de

Contenido disponible: Texto GEA 2000

En los años del Interregno Buscar voz..., Mequinenza fue la sede de un parlamento que acogió a los nobles aragoneses defensores de la causa de Jaime de Urgel frente a la convocatoria oficial de Alcañiz Buscar voz... que culminó en la concordia de febrero de 1412 y sentó las bases del célebre Compromiso de Caspe en junio de dicho año.

El alma de este «parlamento paralelo» fue don Antón de Luna, principal valedor del de Urgel en Aragón, que encabezó una facción opuesta al infante don Fernando de Castilla —luego Fernando I— y que trató de atraerse, sin conseguirlo, la colaboración del parlamento catalán e incluso de las potencias extranjeras. Entre los participantes de dicha asamblea que tramaron una verdadera conspiración contra las autoridades del reino, y trataron de desestabilizar el negocio de la sucesión al trono aragonés, figuraron los siguientes: el castellán de Amposta, don Artal de Alagón, Guillén Ramón de Moncada señor de Mequinenza, don Francisco y don Pedro de Alagón, Juan Ximénez de Salanova, Martín López de Lanuza, Fadrique de Urríes, Garci López de Sesé, Pedro de Pomar, Sancho de Antillón, Francisco de Urríes, Ferrer de Samper y Sancho Pérez de Ayerbe.

Algunos de los citados se unieron a la causa de don Fernando de Antequera cuando fue elegido rey por los compromisarios de Caspe, y fueron perdonados por el monarca a la par que declaraba la guerra al conde de Urgel y a sus partidarios, especialmente a don Antonio de Luna, derrotado finalmente en diciembre de 1413. No obstante, la escasa documentación conservada sobre este episodio deja sin desvelar algunas cuestiones del mismo, así como el verdadero comportamiento y razones de muchos de los implicados en el parlamento de Mequinenza.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010