Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Menéndez y Pelayo, Marcelino

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 19/10/2010

(Santander, 3-XI-1836 - id., 19-V-1912). En la legislatura de 1891-1892, este conocido escritor fue elegido diputado a Cortes por Zaragoza, como candidato del Partido Conservador Buscar voz... zaragozano en la circunscripción de Zaragoza-Borja. Sin necesidad de aparecer por el distrito y gracias al apoyo de Cánovas y de Castellano Buscar voz... obtuvo el segundo lugar de los seis candidatos presentados, con 10.336 votos después de los 29.039 de don Tomás Castellano y antes de los 8.471 de don Joaquín Gil Berges Buscar voz..., en elección realizada el 1-I-1891. En su carta-manifiesto electoral había dicho: «Los intereses de la Iglesia serán defendidos por mí antes que otros ningunos, con independencia de toda doctrina política».

Dentro y fuera de las Cámaras, de la política, inmerso en su monumental obra, estudia lo aragonés y de figuras aragonesas habla: Lamberto Buscar voz..., Engracia Buscar voz..., Prudencio Buscar voz..., Marcial Buscar voz...; los reyes de Aragón, el Noble, el Conquistador, el Magnánimo, el Católico; los escritores, Antonio Agustín Buscar voz..., Pedro Ciruelo Buscar voz..., los Argensola Buscar voz..., fray Jerónimo de San José Buscar voz..., Gracián Buscar voz..., Luzán Buscar voz...; los heréticos, Servet Buscar voz..., Molinos Buscar voz...; los artistas, Jusepe Martínez Buscar voz..., Goya Buscar voz...; los políticos, Roda Buscar voz..., Azara Buscar voz..., Aranda Buscar voz..., estudiados éstos con pasión hoy ya superada… Y luego Piquer Buscar voz..., Forner… y siempre juzgando lo aragonés con cariño, con justicia, de un modo tan hondo y penetrante que no cabe dejar de consultarlo si nuestro ser auténtico ha de conocerse.

• Bibliog.:
Menéndez Pelayo, M.: Obras Completas; tomo «Varia», Edición Nacional.
Horno Liria, Luis: Lo aragonés en algunos escritores contemporáneos; Institución «Fernando el Católico», Zaragoza, 1978, pp. 49-74.

 

Imágenes de la voz

Estatua de Menéndez Pelay...Estatua de Menéndez Pelayo frente ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010