Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Mediana

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Villa de la prov. de Zaragoza, situada en la Depresión del Ebro, junto al río Ginel, a 289 m. de alt. Temperatura media anual, 14,8°. Precipitación anual, 350 mm. Población: en 1998, 506 hab.; en 1978, 637 hab.; en 1950, 843 hab.; en 1900, 1.370 hab. Comprende la entidad de población de Molino Alto.

• Encicl.: Mediana, entre Rodén y Belchite, posee una excelente vega regada por las aguas del río Ginel, las cuales tienen la propiedad de adelantar las cosechas, debido a la cálida temperatura y peculiar composición de las mismas. El casco urbano ocupa una hondonada, en la que se abren paso la carretera y el río. Destaca el edificio de la iglesia parroquial, una construcción de ladrillo, de tipo mudéjar del siglo XVI. La torre es de planta cuadrada, con el cuerpo superior octogonal. Las naves se cubren con bóveda de crucería estrellada. Celebra sus fiestas el 25 de julio.

• Preh. y Arqueol.: Importantes yacimientos, aún no suficientemente investigados, en su término municipal (Los Castellazos, Los Graneretes), de épocas prerromana y romana hasta época imperial.

 

Imágenes de la voz

MEDIANA (Zaragoza)...MEDIANA (Zaragoza)

ESCUDO DE MEDIANA...ESCUDO DE MEDIANA

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010